Es posible que sepáis qué son las garras de oso para carne, pero identificáis este utensilio de cocina con otro nombre. De hecho, en Gastronomía y Cía os lo hemos mostrado alguna vez en la sección de utensilios de cocina, pero con nombres como ‘Tenedor para desmechar carne’ y también como ‘Garras para pulled pork y otras carnes desmechadas’.
Viendo las fotos de este utensilio de cocina es fácil entender qué son las garras de oso para carne y por qué se llaman así , y es que es una herramienta que emula la zarpa, la mano o pie de un oso, con sus uñas corvas, fuertes y afiladas. Y aunque no hemos encontrado información al respecto, es más que probable que esta denominación traída al español sea la traducción del nombre que los norteamericanos pusieron a esta herramienta culinaria, bear claws o meat claws.
En los últimos años se ha popularizado en nuestra gastronomía una preparación culinaria conocida como ‘pulled pork’, que consiste en carne de cerdo asada o guisada y deshilachada que procede de distintas regiones de Estados Unidos (aunque algo similar se hace también en otros países), empezó en los restaurantes y establecimientos de cocina rápida, pero la industria alimentaria que está ojo avizor a todas las tendencias, también lo ha incluido en su catálogo de productos procesados.
Dicho sea de paso, hacer pulled pork o carne de cerdo desmechada es muy fácil, y hay mil y una recetas deliciosas, así que si apostáis por la cocina casera, mejor obviar el producto del supermercado, os vamos a explicar cómo hacer pulled pork en breve, y también algunas variantes con otras carnes, como la de vacuno o la de pollo.
Hay algunos trucos para deshilachar la carne, aunque lo más habitual es hacerlo con dos tenedores si no se dispone de las garras de oso para carne. Pero, claro, los tenedores son más pequeños y se tarda un poco más en realizar la tarea. Es por ello que si se cocina con cierta asiduidad carne para desmechar, tener unas garras de oso serán de gran ayuda.
Desmenuzar la carne asada o guisada con las garras de oso requiere de muy poco esfuerzo y se deshilacha a mayor velocidad que con un par de tenedores u otros utensilios comunes. Según el modelo de garras para carnes que se elija, serán más o menos cómodas, aunque la mayoría son similares, son ergonómicas y se pueden utilizar también para retirar la pieza de carne del horno, la cazuela o la barbacoa, basta con clavar las garras en ella.
Se pueden elegir garras de acero inoxidable macizas (mejor que huecas), de plástico duro, con asa de madera, con asa de plástico… a nosotros las que más nos gustan son las primeras, el acero inoxidable es un material muy limpio y duradero. En cuanto a la limpieza de este utensilio, es sencillo, agua tibia y jabón en cuanto se termina de utilizar, pero también se puede lavar en el lavavajillas.
Si os gusta alguno de los modelos de las fotos, podéis encontrar aquí las garras de acero inoxidable y aquí las garras de plástico, pero hay muchas más con precios que van desde los 10 a los 25 euros.