No son muchas las recetas en las que se requiere reventar el arroz, pero sí forma parte de nuestra cultura gastronómica, uno de nuestros postres tradicionales precisa que este cereal reviente para que resulte exquisito, hablamos del arroz con leche. También hay otras cocinas del mundo que hacen reventar el arroz para algunas recetas tradicionales, y no sólo en elaboraciones dulces como el arroz con leche de coco, entre otros, también en platos de arroz salados.
Pero, ¿qué significa reventar el arroz?. En la cocina francesa se describe con el término crever (por si os lo encontráis en el material de estudio, en restaurantes, recetas…), su significado es el mismo, reventar.
Reventar el arroz es someterlo a una cocción en la que el grano se rompa, se reduce la cantidad de almidón, queda más tierno y absorbe sabores. Reventar el arroz es todo lo contrario a lo que se desea normalmente cuando se cocinan platos salados de este cereal, donde se busca el grano entero y suelto.
Pero no en el arroz con leche, para el que hay que realizar una primera cocción en agua y romper el arroz. Es tan sencillo como empezar calentando el agua y cuando entre en ebullición, se incorpora el arroz. Se deja cocer y el grano se abre, y es cuando está listo para realizar la segunda y prolongada cocción en leche con todos sus aromatizantes, limón, canela…
Posiblemente os habías preguntado por qué cocer el arroz en agua y posteriormente en leche, o tal vez no lo habíais hecho así, lo cierto es que hemos topado en más de una ocasión con recetas de arroz con leche en las que omiten esa primera cocción. De esa forma el resultado no es el del clásico arroz con leche, en el que prima la cremosidad del jugo que envuelve el grano reventado y también extremadamente cremoso.