No sólo volvemos a afirmar que la lengua francesa tiene un diccionario culinario muy rico porque tiene términos para definir casi cualquier proceso que se realice en cocina, es que incluso en algunos casos tiene más de uno. Es el caso de détendre o relâcher, dos términos que vienen a decir lo mismo. Claro, ahora vamos a ver qué significa détendre o relàcher en cocina.
Si buscamos en el diccionario francés el significado de ambos términos encontramos definiciones y traducciones similares, aflojar, descomprimir, suavizar, distender, relajar, soltar, diluir… varias de estas definiciones pueden ser aplicadas a la cocina, seguro que con esto ya tenéis una idea de qué necesita una elaboración culinaria cuando en se habla de relàcher o détendre.
Volvemos a recurrir al diccionario Larousse Gastronomique para transcribiros la definición que proporciona de cada uno de los términos, es muy breve y clara:
Détendre: Incorporar un líquido o una sustancia apropiada (caldo, leche, huevos batidos…) a una masa o a un preparado para que adquiera una textura más suave.
Relàcher: Añadir a una preparación un líquido para aclararla y que sea menos espesa (e invita a consultar el término détendre).
Seguro que ahora tenéis muy claro que détendre y relàcher son dos términos que se pueden utilizar cuando se habla de aligerar una masa, un puré, una crema, una salsa… por lo que es muy fácil encontrar estas indicaciones en una receta. Ya habéis visto que puede hacerse con el ingrediente que más convenga a la elaboración, por poner algún ejemplo, añadir leche a una crema pastelera, añadir agua a la masa para hacer pasta casera, añadir caldo a un puré de verduras…
Ahora bien, además de que estas voces francesas aluden a hacer más fluida, ligera, flexible o maleable una elaboración culinaria, es posible que también se encuentre el término relàcher en sector panadero, por ejemplo haciendo referencia al relajamiento de la masa de panadería tras el amasado y el reposo.
La cosa no acaba aquí, recordemos que recientemente explicábamos qué significa alargar una salsa, lo que en francés se conoce como allonger, y como recordaréis tiene un significado similar, en el enlace anterior podéis leer la definición completa del término culinario.
Foto | Ginny