Qué significa corder en cocina

En la cocina francesa se dice que una masa está cordée cuando no se puede trabajar, está dura y poco hidratada. En el caso del puré de patata, el término corder se utiliza para definir un puré pegajoso.

Cordée

También hay términos culinarios que describen una mala elaboración en cocina, y hoy es uno de los que vamos a comentar, qué significa corder en cocina. Aunque también hay que decir que habrá ocasiones en las que se busque ese resultado diferente en una preparación culinaria.

El término corder, cuya raíz es corde (cuerda) se conjuga con el término cordée, así que en libros o escritos de cocina francesa se puede encontrar de ambas formas, según la frase en la que se incluya. Pero dejemos la gramática y pongamos la manos en la masa, pues precisamente corder hacer referencia al resultado que tiene una masa en cocina.

Se utiliza tanto para masas básicas (détrempe) como para purés de patatas, ambas pueden estar mal trabajadas, ofreciendo un resultado no esperado, por eso se dice popularmente que una masa o un puré cordée, es el estado de estas elaboraciones cuando se han trabajado sin atención.

¿Qué es lo que sucede?, seguramente con el puré de patatas lo habéis comprobado mejor que con una masa básica de harina y agua (y los ingredientes que pueda tener además, huevo, azúcar, mantequilla…). Cuando se hace un puré de patata y se tritura con la batidora eléctrica, con poco caldo, en exceso… queda un puré pegajoso, muy desagradable para el paladar, por cierto. Recordad que hablamos de ello en el post Puré de patatas cremoso.

En el caso de la masas, pudiendo ser una masa primaria de harina y agua, una masa para hacer pasta, para hacer una tarta o una empanada, entre otras, cuando se dice que está cordée se alude a que resulta una masa dura, demasiado firme, quizá pegajosa, poco hidratada y difícil de trabajar.

Cuando una masa está cordée quiza tiene solución, aunque siempre es mucho mejor prestar atención a la elaboración y procurar que salga bien desde el principio, pero cuando un puré de patata queda pegajoso… bueno, solución tiene, ¿cuál sería la vuestra?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • tatiana suarez - noviembre 24, 2013 - 21:23
    #1

    Me parece que en el lenguaje culinario y más concretamente en repostería, cuando una masa queda «cordée» se dice que ha cogido «correa». Al menos así lo aprendí en mi más tierna infancia, cuando empecé a hacer pinitos en la cocina…

    Saludos,
    Tatiana.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.