Volvemos a la cocina clásica para conocer qué significa Concorde o a qué elaboración culinaria se hace alusión con este término que se utiliza indistintamente en francés, inglés, español… Así pues, lo primero que debemos saber es que concorde es una guarnición con la que se acompañan piezas grandes de carne.
Conociendo un poco la cocina clásica francesa, nos encontramos muy a menudo con la alcachofa empleada como guarnición, a pesar de ser un alimento que tiene una temporada limitada, puede llegar a sorprender la cantidad de platos del recetario francés que incorpora este vegetal. Pero en este caso, hablando de la guarnición conocida como Concorde, no hay alcachofa.
Se trata de una de las guarniciones compuestas más simples y básicas, teniendo en cuenta que en la cocina madre hay guarniciones con tanta dedicación como el plato más elaborado. De todas formas, para el ritmo de vida o la implicación en la cocina de muchas personas hoy en día, esta guarnición será entretenida a pesar de que sólo se compone de tres ingredientes.
La Concorde se compone de guisantes, zanahorias y patatas, son tres ingredientes que se unen habitualmente en muchos platos, tanto como guarnición, como en un entrante, desde una ensaladilla hasta un hervido. Pero en la guarnición Concorde cada uno de estos ingredientes tiene una preparación.
Las patatas se sirven en forma de puré, las zanahorias se tornean y se glasean y los guisantes se saltean en mantequilla. Sin duda, acompañar una buena pieza de carne asada con este trío de ingredientes enriquece el paladar, cremosidad del parmentier, pequeñas explosiones dulces de los guisantes, las zanahorias glaseadas son como una golosina…
La guarnición para carnes que os presentamos permanece en los libros de cocina, pero ¿os la han servido en alguna ocasión?, ¿la habéis preparado para vuestros platos?, nos referimos a la preparación individual de cada ingrediente como se ha especificado, porque de otro modo, unos guisantes salteados con patatas pequeñas o cortadas, y las zanahorias en rodajas si es algo habitual.
La Concorde es sencilla pero necesita un tiempo de dedicación en la cocina para preparar cada ingrediente en su punto, por eso nos parece interesante conocerla, entre otras cosas, porque cuando hacemos una comida especial o tenemos invitados, no siempre hay que buscar ingredientes caros o de consumo ocasional, con los básicos de nuestra cocina podemos sorprender y deleitar, ¿no os parece?
Foto | L Richarz