Clamart es una comuna francesa de la región Île de France (su capital es París), durante mucho tiempo dedicada a la agricultura, y en particular al cultivo de una leguminosa de consumo fresco como son los guisantes, de ahí que exista una variedad de guisantes de grano redondo denominada Clamart.
Al parecer, el crecimiento y urbanización en Clamart provocó la desaparición del cultivo de los famosos guisantes a partir de 1950, los campos antiguamente cultivados son lo que hoy se conoce como Petit Clamart (¿quizá porque guisantes en francés son Petit Pois?), una de las dos partes principales en las que se divide esta comuna, la otra es el centro histórico o Bas Clamart.
Entonces, ¿qué significa Clamart?. Pues tiene varios significados como podéis ver, pero vamos a centrarnos en el término de uso culinario, y que evidentemente tiene relación con los guisantes. Clamart es el nombre que define a distintos platos en los que se utilizan los guisantes frescos, sea como ingrediente protagonista o como guarnición.
También se puede utilizar esta definición tanto si están los guisantes enteros o se ha hecho una crema o puré con ellos. Veamos algunos ejemplos de recetas con guisantes frescos clásicas y que se definen como Clamart, clamartoise o à la Clamart: los Huevos Clamart son huevos escalfados con guisantes, lechuga y trufa, como guarnición son tradicionales las alcachofas rellenas de guisantes, el Potage Clamart es un puré de guisantes normalmente servido con picatostes…
Lo que ha quedado de la agricultura del guisante en Clamart es el nombre que reciben algunos platos clásicos de la cocina francesa y una fiesta, el Festival Les Petits Pois, pero nada tiene que ver con los guisantes o la gastronomía, se trata de un festival de artes de calle.