Se dice casi todo si para responder qué significa bouchée, realizamos la traducción al español, bouchée significa bocado. Esta voz francesa procede del verbo boucher, y tiene varios significados, el principal proporcionado por el diccionario Larousse es cerrar, sellar u obstruir una abertura, un conducto, una entrada…
Recordemos que ya tratamos este término cuando hablamos sobre el significado de À la Bouchère, define a distintas elaboraciones culinarias, pero principalmente a las que tienen un elemento en común en la guarnición, el túetano. À la Bouchère también procede del verbo transitivo boucher, y boucher o bouchère es la palabra en francés para carnicero.
Un ‘bouchée‘ es un bocado en el diccionario gastronómico, y a menudo se hace referencia a este término, tanto en frases hechas como ‘pour une bouchée de pain‘, lo que viene a decir: Por un plato de lentejas… como en elaboraciones culinarias que obviamente, se caracterizan por ser piezas pequeñas que se comen de un bocado.
Según el Larousse Gastronómico, principalmente los bouchées son entrantes individuales que se comen de un bocado. Aquí hacemos el apunte de que hemos encontrado bastantes traducciones irregulares en este diccionario. Pero esto sería otro tema a tratar, simplemente comentar que en esta definición encontramos un error que se defina como entrante.
Los pequeños bocados suelen ser como los canapés, como aperitivo o tentempié, y también como los petits fours, pues hay que decir que los bouchées pueden ser salados o dulces, son los Bouchées salées o los bouchées sucrées.
Generalmente se basan en una masa horneada, un vol au vent, un petit choux, una galleta, una pequeña tartaleta… en la versión salada se puede cubrir o rellenar con todo tipo de preparaciones culinarias, un salteado de gambas, de verduras o de setas, una brandada, una ensaladilla o entre muchas otras posibilidades, hacer un bouchée de pastel de carne como el de la foto.
Con los bocados dulces sucede lo mismo, pueden ser las masas o pastas tradicionales en pastelería cubiertas o rellenas con crema pastelera, confitura, ganache, frutas… lo que la creatividad y la imaginación permitan.