Qué significa Abricoter

El término culinario abricoter está relacionado con la pastelería, es una voz francesa que fácilmente relacionareis con abricotier o abricot, el albaricoquero o su fruto, el albaricoque, también conocido como damasco, aprisco, apricot, chabacano… es una fruta de verano muy apreciada tanto fresca como seca o manipulada para hacer conservas, siendo una de las frutas estacionales más consumidas todo el año por su versatilidad.

Hay dos preparaciones con albaricoque que podríamos decir que se encuentran en todas las cocinas, los orejones y la mermelada, siendo esta última una de las más clásicas, quizá no es la preferida de muchos, pero sí es una mermelada que suele gustar a todo el mundo, su sabor es suave y elegante, es dulce y agradable, y es la que da respuesta a nuestra pregunta, qué significa abricoter.

Abricoter es napar o pintar un bizcocho, tarta o pastel con mermelada de albaricoque, un proceso de pastelería que todos los que hacemos este tipo de elaboraciones dulces, tanto a nivel profesional como en la cocina del hogar, hemos practicado.

Extender una capa fina de mermelada de albaricoque sobre una tarta o pastel tiene varias finalidades, sin obviar que esta técnica no sólo se utiliza para cubrir, también se realiza en muchos rellenos de bizcochos y milhojas.

‘Albaricoquear’ es mucho más que aportar más dulzor y un liviano sabor afrutado a una tarta o a un pastel, esta cobertura hace que la presentación sea más atractiva, aportándole un glaseado brillante y liso. Es un buen momento para recordar el truco de cocina para hacer un glaseado de confitura, en resumen, calentar la mermelada para hacerla más fluida, tamizarla para retirar los trocitos (si los tuviera), diluirla con un poco de agua y amalgamarla.

La técnica de napar con mermelada de albaricoque cumple además con otra finalidad, muy interesante sobre todo para las tartas de fruta, aunque apropiada para todo tipo de pasteles, y es la de proteger la superficie aislándola del aire, que oxida y reseca. Abricoter es el término que describe esta técnica de glaseado porque como indicábamos, se hace principalmente con mermelada de albaricoque, pero esta se puede cambiar por otras mermeladas al gusto o en armonía con los ingredientes del pastel.

Artículos relacionados