El origen de la descripción culinaria À la Maconnaise parece ser que se encuentra en la región natural de Francia (es una región limitada en unas decenas de kilómetros con algunas características especiales como el clima, el suelo, los recursos, la identidad cultural…) conocida como Mâconnais, en el distrito de Mâcon, éste es famoso por sus vinos, siendo la viticultura su principal actividad económica y el mayor viñedo de Borgoña.
Esto nos da una pista sobre qué significa à la maconnaise en cocina, efectivamente, el vino tiene un papel fundamental. Hay muchos términos culinarios que hacen alusión a la incorporación de vino en la elaboración de un plato tradicional, sin ir más lejos, ‘à la bourguignon’, que hace referencia a los guisos que se cocinan con vino de Borgoña.
También hay que decir que es mucho más popular la definición ‘à la bourguignon’ que ‘à la maconnaise’, aunque no definen la misma cocina. À la maconnaise es un método de cocción para el pescado en el que se puede utilizar vino de Mâcon blanco o tinto, dependiendo del pescado que se vaya a cocinar.
El pescado una vez troceado se escalfa o cocina con vino, cebollas, hierbas aromáticas… hay muchas variantes, a veces se suelen añadir champiñones, picatostes y cangrejos de río. Y si lo recordáis, tiene cierta similitud con la elaboración de las regiones del Loira y el Ródano, matelote.
Al margen de esta definición sobre la cocina à la maconnaise, sabemos de una receta muy popular que también se denomina así pero no lleva pescado, son las Andouillettes à la maconnaise, salchichas que se cocinan con vino blanco de Mâcon, chalotas, champiñones, mostaza, hierbas aromáticas, mantequilla…
¿Conocéis algún otro plato tradicional elaborado con vino de la región francesa de Mâcon descrito como à la mâconnaise?