El término francés brousse se traduce al español como arbusto, define una formación vegetal compuesta principalmente por hierbas y arbustos, o un lugar cubierto por vegetación silvestre. Pero vamos a ver qué significado tiene dicha voz en gastronomía.
Para empezar, debemos saber que hay un queso de la zona de la Provenza francesa que se denomina Brousse, es un queso fresco elaborado con suero de leche de oveja, de cabra o de vaca, aunque parece ser que el queso original se elaboraba con el suero resultante de la producción de queso de leche de cabra del Rove.
El queso Brousse du Rove es uno de los más apreciados, y quiere distinguirse de los demás quesos denominados brousse, cuyas características son muy variadas, hay productores de este tipo de queso fresco que elaboran un brousse cremoso, otros granulosos como un requesón… Son quesos que se consumen tanto en dulce como en salado, condimentados o acompañados con azúcar, miel, frutas, nata líquida… o con una vinagreta, con ajo picado, con hierbas aromáticas…
Entonces, ¿qué significa à la brousse?, pues vamos con la primera definición, son los platos o elaboraciones culinarias que tienen el queso brousse entre sus ingredientes. Se pueden poner infinidad de ejemplos, aunque seguramente habrá clásicos en el recetario francés, pueden denominarse de esta forma a una quiche, unos canelones, una berenjena rellena, unos ravioli, una tarta… será à la brousse en estos casos si el queso fresco está en el relleno o cubriendo la elaboración.
Pero como os comentábamos, hay una segunda acepción también en el diccionario culinario para el término brousse. Como ya sabéis hace alusión a las hierbas silvestres, y también hay platos con la coletilla à la brousse cuando incorporan hierbas aromáticas o plantas comestibles, supuestamente silvestres.