Berry es una provincia histórica de Francia, se considera una de las regiones agrícolas más antiguas del país y tiene una riqueza gastronómica enorme, tanto por producto como por tradición culinaria. Es de esta región de la que surge la definición que hoy abordamos en el diccionario culinario, ‘À la berrichonne’.
La gastronomía de Berry se nutre de la agricultura y de la ganadería. Es territorio vinícola, y el vino forma parte de sus platos. Hay muchos postres tradicionales con frutas puesto que los árboles frutales son uno de sus grandes cultivos, las hortalizas y las legumbres también se encuentran en sus tierras y en su recetario, y sobre las carnes, tienen especial presencia las procedentes del ganado ovino.
Con todo esto y más, se elaboran platos que llevan como definición el término antes mencionado, no se trata de un plato concreto con unos ingredientes o una elaboración concisa, hay varias recetas o elaboraciones culinarias que pueden explicar qué significa ‘à la berrichonne’. El diccionario Larousse Gastronomique dice:
Nombre de preparaciones regionales del Berry. Las grandes piezas de carnicería à la berrichone se sirven con coles verdes breseadas (que pueden o no estar rellenas), castañas cocidas, cebollitas glaseadas y lonchas de tocino magro, y el jugo se liga ligeramente. El fricasé de pollo à la berrichonne se acompaña con zanahorias nuevas, y las patatas à la berrichonne se cuecen con cebollas y dados de panceta.
Quizá lo más conocido fuera de la región con la definición à la berrichonne (a veces se encuentra como à la berry) es la mencionada guarnición para los asados de carne de cordero, de cerdo… una buena combinación la de las castañas con cebollitas glaseadas, tocino y coles, y un buen momento para elaborarla. Nos encantan los guisos con castañas.