Os preguntamos qué os parece este truco para medir los ingredientes con cuchara, sin apenas ensuciarla, porque en nuestra cocina muy pocas veces utilizamos este método de medición, ya sabéis que para tener la mayor precisión (aunque no siempre es necesario), siempre pesamos los ingredientes. Cuando en nuestras recetas indicamos algunos ingredientes con c/c, c/p, c/s… os ilustramos al final de la misma lo que significa (cucharilla de café, cuchara de postre, cuchara sopera…).
Utilizamos las cucharas normales de la cubertería, en lugar de las clásicas cucharas medidoras, porque no es necesaria la precisión y porque algunas medidas que son muy pequeñas, hay básculas que no las miden bien. Pero volvamos al truco, porque seguro que muchos de vosotros lo encontraréis práctico, especialmente cuando realizáis recetas de repostería de países anglosajones.
Bajo estas líneas tenéis un breve vídeo (lo que hoy se conoce como #short en YouTube) en el que @SoYummy enseña cómo medir ingredientes líquidos de forma sencilla y lo que es mejor, sin ensuciar apenas la cuchara. Consiste en ahuecar la harina con la cuchara medidora que correspondería utilizar para llenarla, por ejemplo, de aceite o de miel, y después llenar los huecos con el ingrediente correspondiente.
Claro, este truco a veces no será posible llevarlo a cabo, pero no está mal tenerlo en cuenta para cuando sí se pueda utilizar, ya que es mucho más sencillo y rápido limpiar la cuchara que sólo tiene un poco de harina, que limpiarla si tiene grasa (necesita agua caliente) como la mantequilla derretida, el aceite, etc., o si tiene un ingrediente pegajoso como miel o sirope.
Habrá quien piense que tomar las medidas de las cucharadas con este sistema no es muy preciso, pero ya os hemos comentado que cuando la precisión es verdaderamente importante, lo mejor es pesar los ingredientes. Entonces, ¿utilizaríais este truco? Pensad que si es para una receta de repostería en la que se utiliza bastante cantidad de harina, además de con las cucharas, se podría utilizar con las tazas medidoras.
Por cierto, en caso de tomar por bueno este truco de cocina, ¿qué hacemos con el que os enseñamos aquí para medir la miel sin que se quede pegada en la cuchara? Era un buen truco, ¿verdad?