De vez en cuando se dan noticias relacionadas con problemas de seguridad alimentaria en restaurantes, bares, comedores y demás, hablamos de las toxiinfecciones alimentarias como salmonelosis, campilobacteriosis, listeriosis… Habréis escuchado estos días el problema de un reconocido restaurante madrileño, Casa Dani, que es popular por hacer tortillas poco cuajadas, vaya, que el huevo queda crudo por dentro, y ya sabemos el riesgo que supone consumir huevo crudo.
Pues bien, parece ser que se ha confirmado que la salmonelosis es la causante de un brote que ha afectado a cerca de medio centenar de personas, y algunas han requerido hospitalización. Si la causa son las tortillas crudas… es incomprensible, nos parece una gran irresponsabilidad. ¿Qué sentido tiene que esté permitido servir tortillas semicrudas y que no se pueda hacer mayonesa casera? El riesgo es el mismo, ¿no? Y la irresponsabilidad es del hostelero, pero también del cliente, aunque entendemos que sigue habiendo bastante desinformación.
La cuestión es que muchas personas no saben qué hacer en caso de toxiinfección alimentaria en un establecimiento de hostelería (que no son la mayoría, recordemos que alrededor del 50% de toxiinfecciones alimentarias se dan en el ámbito doméstico), por ello, la OCU ha publicado en su página qué derechos tienen los afectados por la intoxicación de una comida en mal estado, haciendo alusión también a la toxiinfección por Salmonella del restaurante Casa Dani y sus tortillas contaminadas.
Independientemente de cuál sea la causa de la intoxicación alimentaria, el consumidor afectado puede reclamar una compensación por los daños y las consecuencias de enfermar, faltar al trabajo o coger la baja. También se puede solicitar compensación si el afectado es un niño o una persona mayor y hay que quedarse en casa o en el hospital para su cuidado. Pero es necesario disponer de pruebas que justifiquen la consumición, como el ticket del establecimiento o el movimiento del banco en caso de pagar con tarjeta.
Además de esta prueba, será necesario solicitar un informe médico en el que conste la fecha y la gravedad de los síntomas de la toxiinfección y el parte de baja si se diera el caso. Y no menos importante es informar a las autoridades sanitarias o de consumo, tanto locales como autonómicas, para que puedan investigar sobre lo sucedido, informar a la población por si hubiera más casos, y sancionar al establecimiento si fuera necesario.
Si queréis ampliar información, podéis acceder a la web de la OCU, donde añaden que si no se llega a una solución amistosa con el responsable, se puede recurrir a la vía judicial. De todas formas, si os encontrarais en la situación de haber sufrido una toxiinfección alimentaria, en el centro médico en el que os asistan, también os informarán sobre cómo proceder para poner la reclamación.
Foto 1 | Vaya Madrid
Foto 2 | Daniel Novta