El término francés mouillette deriva del verbo mouiller y hace referencia a mojar, remojar, humedecer… el diccionario francés ofrece dos definiciones de esta palabra, en ambos casos hace referencia a un elemento que tiene forma alargada y se se utiliza para mojar o que se empapa con alguna finalidad.
Podemos poner por ejemplo algunos ambientadores antiguos que se sumergíanen un líquido para emanar su aroma, o los papelitos que hay en las perfumerías para probar cómo huele una colonia, pero ¿qué es una mouillette en gastronomía?
Una mouillette es una porción de pan estrecha y alargada que se sirve para mojar en el huevo pasado por agua o en otras elaboraciones culinarias, salsas, cremas, etc. Es imprescindible preparar el pan de este modo para poder mojar en el clásico Oeuf à la coque, pues por su tamaño debe ser una tira de pan larga y estrecha, como si fueran los churros.
Se pueden preparar mouillettes simplemente cortando el pan con esta forma (puede ser pan de hogaza, pan de barra…), y tostándolo posteriormente o no, según gustos. Para servir estas porciones de pan con algunas cremas, sopas o salsas, también se suelen enriquecer con una mantequilla compuesta, con aceite aromatizado, con algún tipo de paté, con ajo, con queso gratinado, etc.
Es una forma de comer el pan muy cómoda, por ello también es habitual hacer mouillettes o ‘dedos’ de pan para disponer de aperitivos originales, lo mismo que pondrías sobre una rebanada de pan normal, lo puedes servir sobre una porción de pan estrecha y larga. Aquí tenéis algunas ideas.
Foto | Atelier des chefs