Qué es una Matelote

Una matelote es una elaboración tradicional de la gastronomía francesa. Hay distintas variedades regionales que elaboran este estofado de pescado de agua dulce, que principalmente se elabora con anguilas, carpas, truchas… También hay variantes de matelote elaboradas con pescado marino.

Estofado de pescado

Es curioso conocer qué es una Matelote y buscar la raíz de este término francés, pues nos encontramos con la voz matelot, cuya traducción básica al español es marinero. En cocina, una matelote es un plato elaborado con pescado, es un estofado en el que el pescado troceado se guisa con vino, entre otros ingredientes, pero atención, la matelote clásica y más popular es la que se elabora con peces de agua dulce, como la anguila, la carpa, la trucha, el sábalo, etc.

Este estofado se puede hacer con vino tinto o con vino blanco, además se suele añadir chalota y champiñones, además de algunos aromatizantes (coñac, fumet, bouquet garni, pimienta…), siendo un plato popular en las regiones del Loira y del Ródano, en Languedoc y en Aquitania. Sobra decir, que como todo guiso tradicional, hay variantes y especialidades según la región en la que se elabora.

No obstante, la matelote también se hace con pescados marinos, parece ser que es la especialidad normanda. En el diccionario Larousse Gastronomique explican que se elabora principalmente con rodaballo, rubio, congrio y rémol, entre otros pescados de mar, y se empieza por el flambeado con calvados, se continúa con la cocción en sidra, después se liga con mantequilla y se añaden gambas, mejillones u ostras. Parece un estofado de pescado bastante diferente a la matelote, muy apetecible, por cierto.

Lo que ya nos cuesta entender es que también se denomine matelote, según el mismo diccionario, a la elaboración de estofados de seso, de ternera o de huevos duros o escalfados. Se procede del mismo modo que en la elaboración de la matelote original, denominada en su origen ‘plat de matelots‘ (plato de marineros), y se guarnece con cebollitas, setas y tocino, o con gambas cocidas en caldo corto (court bouillon) y pan frito.

Volviendo a la tradicional matelote de anguila, una de las elaboraciones más sencillas es la de poner la anguila troceada a marinar con vino tinto, coñac, cebolla o chalota, un ramillete de hierbas aromáticas y unos ajos machacados. Después se separa la anguila de la marinada para darle a ésta un hervor, después se incorporan el resto de ingredientes, la anguila, el fumet, las cebollitas, las setas…

Una vez que está hecho el estofado, la salsa se debe reducir, se puede engordar con un roux y servir napando el pescado. Para terminar, se puede acompañar de patatas cocidas o de rebanadas de pan frito con mantequilla y perejil.

Foto | Kim Laidlaw

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.