Hoy queremos contaros qué es un rainbow cake, aunque viendo la foto que ilustra estas líneas posiblemente pocas explicaciones hacen falta, sabiendo además que rainbow es el nombre que recibe el arcoíris en inglés. Así es, un rainbow cake es un pastel arcoíris, y hay que decir que aunque adoptamos muchos dulces de repostería y pastelería de los países de habla inglesa y respetamos su nombre, en este caso no sucede igual, es bastante habitual encontrar recetas de pastel o tarta arcoíris en internet, será porque el nombre en castellano de este espectro es bonito, romántico…
El rainbow cake o pastel arcoíris se enmarca dentro de los pasteles de capas o layer cakes, en este caso debería ser un pastel con siete capas, cada una de un color para representar al arcoíris, pero normalmente se hace con seis, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Este pastel se puede hacer con la receta de cualquier tipo de bizcocho básico, por ejemplo con bizcocho genovés, y también se le puede poner el relleno que se desee entre capa y capa, normalmente es blanco, por lo que suele utilizarse crema de mantequilla (buttercream con merengue o simplemente buttercream), la misma con la que se cubre dejando una superficie fina y lisa. Hace un bonito contraste en el corte la combinación de los siete colores.
Al fin y al cabo, la tarta arcoíris es muy sencilla, simplemente se trata de hacer bizcocho y crema de mantequilla. Ahora bien, juega un papel importante el colorante que se utilice, debe ser de calidad para que proporcione colores brillantes, se recomiendan los colorantes en gel o en pasta, ahora son muy fáciles de encontrar en la cantidad de tiendas de repostería que hay en internet.
Como hay que hacer seis o siete bizcochos (y deben ser finos para que la tarta quede con una altura considerable pero no exagerada), hay moldes especiales para ello, pero seguramente muchos pensaréis que tener seis moldes para hacer una tarta de vez en cuando es demasiado, así que se puede optar por utilizar moldes de aluminio desechables y así poder hornear todos los bizcochos a la vez, o al menos en dos tandas.
Por si os queda alguna duda sobre cómo hacer un rainbow cake o un pastel arcoíris, a continuación podéis ver un vídeo en el que además se ha trabajado una cobertura original, también con los colores del arcoíris. Si hacéis vuestro pastel arcoíris nos encantará que lo compartáis. Nosotros de momento no estamos muy tentados por la comida con tantos colores, pero sabemos que tarde o temprano lo tendremos que hacer.
Foto | EyeBuntario