Hoy volvemos con un término gastronómico del inglés que define a un tipo de pastel, ya sabéis que hay cantidad de bizcochos, tartas y pasteles que por su forma, por sus ingredientes o por los matices en su decoración, reciben un nombre. El de hoy es algo muy sencillo, vamos a ver qué es un fluted cake.
Como siempre, primero hay que desgranar el significado del término compuesto, o mejor dicho, traducirlo. Ya sabéis que con el término ‘cake’ hacen alusión tanto a un bizcocho como a un pastel, en este caso la lengua española es más rica y diferenciada, pues para nosotros no es lo mismo un bizcocho que un pastel. Y el término fluted se puede traducir como acanalado o estriado.
Dicho esto, ya sabemos qué significa fluted cake, se trata de un bizcocho acanalado (o un pastel acanalado), es decir, un bizcocho que se ha horneado en un molde acanalado o estriado, con lo que adquiere esa forma con el objetivo de embellecerlo, y entre otras cosas, de disponer de mayor superficie caramelizada y ligeramente crujiente, además de una buena superficie para cubrirla con una crema pastelera.
Hay muchísimos tipos de moldes acanalados o estriados de distintos tamaños y formas, pero quizá el más popular es el denominado Fluted Tube Pan, es decir, el molde acanalado con tubo central o molde de rosca acanalado. Ahora bien, habrá quien conozca a este tipo de moldes como bundt cakes.
Ahora bien, hay que recordar que Bundt Cake es una marca registrada por la empresa norteamericana NordicWare, actualmente la referente en el diseño y fabricación de este tipo de moldes, pero ya sabéis que le han salido muchas copias. Si queréis conocer más detalles sobre el molde y los bundt cakes, podéis retomar la lectura de este post.
Insistimos en que no sólo los bizcochos con un agujero en medio y con el contorno ondulado son un fluted cake, también lo es el bizcocho que se puede hacer en este molde acanalado de media caña, o el que puede salir de una flanera con su borde ondulado. Y además de poder elegir moldes acanalados para hacer este tipo de bizcochos y pasteles de distintos tamaños y formas, también los hay de distintos materiales, de aluminio, de silicona…
Seguramente tenéis algún tipo de molde acanalado y habéis hecho más de un ‘flute cake’, nos encantaría que lo compartierais con nosotros.