Una de las cosas que se buscan en un buen croissant es el volumen: el alveolado, el hojaldrado, un interior tierno y esponjoso, y una crujiente y fina piel exterior. Amén de su sabor a mantequilla y su aroma natural. No nos engañemos, es verdaderamente difícil encontrar un buen croissant, y hablamos de los croissants de panaderías y de pastelerías de siempre, puesto que nada de lo que se pueda encontrar en un supermercado tiene un parentesco más allá del aspecto, con un croissant tradicional.
¿Será por eso que se han inventado el flat croissant? Lo cierto es que pasar un croissant por la plancha y chafarlo no es nada nuevo, de hecho, es un clásico en muchas cafeterías, pueden servirlo abierto por la mitad y tostado, relleno y aplastado, tostado y crujiente por fuera… Pero en el mundo de las viralidades en internet, ahora los croissants aplastados, más conocidos como flat croissants o smash croissants, están de moda.
Con un croissant pasa como con el vino que se utiliza para cocinar, si el vino es bueno, el guiso quedará estupendo, cocinar con un vino malo es estropear la comida. Bueno, en realidad con el croissant no pasa lo mismo, porque un buen croissant si se prepara como reza la nueva tendencia de Tik Tok o Instagram, estará riquísimo, pero es una lástima procesarlo porque perderá su esencia. Mientras que si un croissant mediocre se prepara como un smash o flat croissant, puede mejorar.
De todos modos, también hay flats croissants y flats croissants, porque un mal croissant chafado en una plancha con mantequilla o caramelizado con miel no es lo mismo que una masa de croissant artesana, con su buena mantequilla, sus tiempos de fermentación… que antes de ser horneada se aplasta para conseguir el croissant chafado, que tampoco tiene su esencia alveolada, pero pasa a ser un buen hojaldre. Y como muestra, os hemos traído un vídeo de Emesinese.
Habrá cafeterías, panaderías y pastelerías que elaborarán el flat croissant como Marcos de Emesinese, pero habrá otras que seguramente aprovecharán los croissants del día anterior para aprovecharlos, hay mil y una posibilidades de caramelizarlos cuando se chafan en la plancha y darles un toque final, tanto dulce como salado.
Por ejemplo, se pueden hacer flats croissants con chocolate fundido, con manzana caramelizada, con miel, con mermelada, con jamón y queso, con mortadela y mozzarella… vamos, mejor no seguir porque las posibilidades son tan infinitas como las de rellenar un bocadillo. Además, no creemos que esta moda llegue muy lejos, aunque hemos visto que las han incorporado algunas cadenas de cafeterías, no tardará en esfumarse.
Ya lo hizo el cronut y aquello fue muy sonado, se siguen haciendo, pero no hay ninguna fiebre como la que recientemente también se despertó por el Croissant Suprême o New York Roll. Y dicho sea de paso, ni los cronuts ni los croissants enrollados que se ven por ahí tienen la textura y el sabor soñado.
@diegoalary Smash croissant 🥐🫠❤️ #tiktokacademie #croissant #tiktokfood ♬ Ghibli-style nostalgic waltz – MaSssuguMusic