Continuamos conociendo algunos términos culinarios franceses para nuestro diccionario gastronómico, y hoy os preguntamos qué es un Fait-Tout, termino compuesto que podéis encontrar en libros de cocina o escucharlo de voz de cocineros profesionales, de la antigua escuela.
Sabemos que ‘fait’ significa ‘hecho’, y ‘tout’ significa ‘todo’, si unimos ambas palabras y la relacionamos con la cocina, debemos pensar que se trata de algo que lo ‘hace todo’ (o al menos que es muy útil y versátil para cocinar), pues ni más ni menos, un fait-tout es una olla, con algunas características.
Habrá quien le diga olla, o tal vez cazuela, cacerola (All done, en inglés)… en cualquier caso el fait-tout reúne características como ser un recipiente de cocción no muy profundo y con forma cilíndrica, con una asa a cada lado y con tapa. Puede estar fabricado con cualquiera de los materiales habituales en este tipo de recipientes para cocinar, aluminio, acero inoxidable, hierro colado, esmaltado, etc.
Hay cazuelas u ollas con estas características en todas las cocinas, las utilizamos para distintas elaboraciones, desde cocer pasta, a hacer sopa, guisos o estofados, y mucho más, pues si en lugar de agua o caldo se pone abundante aceite, se pueden utilizar incluso para freír.
De todas formas, los usos más habituales del fait-tout son los que requiere la cocina diaria, una olla de tamaño medio, a razón de los comensales para los que se cocine, sea una olla ligera de acero inoxidable para hacer una sopa, o más pesada, como una cocotte, para hacer un guiso a fuego lento.