Para continuar ampliando nuestro diccionario culinario, hoy tomamos un término francés que os podéis encontrar en algunos libros u otras publicaciones gastronómicas, vamos a ver qué es un coquetier. Claro, para quien conozca el idioma del país vecino no será necesario explicar mucho más, pues este término define un objeto del menaje muy común.
Un coquetier es una huevera, pero no cualquiera de los objetos que conocemos como huevera, sino la que se utiliza para servir los huevos pasados por agua, conocidos en francés como oeuf à la coque (o à la coq). Actualmente hay muchísimos diseños y modelos de este complemento del menaje de mesa, pero básicamente se define como una tacita o un pequeño recipiente con la forma adecuada para sostener un huevo con su cáscara, dejando libre la parte superior, y con estabilidad en la parte inferior para poderlo comer.
En otras ocasiones os hemos hablado de las hueveras, comentando que hay muchas personas que hacen colección por la gran variedad de diseños que hay, y aunque ha sido un objeto cotidiano para nuestros abuelos, hoy no lo es tanto, parte de la responsabilidad recae sobre el cambio en la alimentación de la población actual.
Seguro que más de uno podréis compartir vuestros recuerdos de infancia, de esos domingos que os levantabais en casa de los abuelos para desayunar y en la mesa se encontraba la panera con tostadas de pan de verdad recién hechas (a veces cortadas como una mouillette), aceite de oliva, sal y, entre otras cosas, las hueveras con sus huevos pasados por agua listos para romper la cáscara por la parte superior, aliñar y mojar, o hundir la cuchara.
En fin, ya sabemos qué es un coquetier, y nos parece interesante que forme parte de nuestro menaje de cocina pero para darle uso, pues sea en el desayuno, en la comida o en la cena, es una buena forma de comer huevos. Por cierto, para quien quiera dos, también hay hueveras dobles.
Foto | Mike Beales