Hay algunas ‘Recetas de los Chefs’ en las que para su elaboración se utilizan algunos de los denominados ‘ingredientes gastronómicos’, y para responder a algunas consultas que nos llegan vamos a ver qué es la Procrema, pues se solicita en recetas como los Agnolotis de rúcula, el Foie gras ahumado con helado de cacahuetes o el postre Carajillo.
Igual que os explicábamos cuando hablábamos de la Proespuma, se trata de un producto que en principio se ha utilizado en la industria alimentaria, pero que la cocina creativa ha demandado para lograr mejores texturas y resultados en sus platos. Y claro, conociendo el aumento de la afición o pasión por cocinar en casa como en los restaurantes, ya sabéis que hay una línea de ingredientes gastronómicos denominada Home Chef.
¿Y para qué sirve la Procrema?, pues es básicamente un estabilizante de helados. Con esto os queremos decir además, que Procrema es el nombre que le da Sosa a su estabilizante de helados, pero hay otros fabricantes (cada uno con sus fórmulas) que tienen este producto con otro nombre. Nosotros el que tenemos es el Procrema para helados que veis en la foto, un bote con 175 gramos de producto.
Su composición es: Glucosa deshidratada, dextrosa, grasas vegetales, emulsionantes: E401 (alginato de sodio), E471 (mono y diglicéridos), E472a (esteres de ácido acético de mono y diglicéridos), estabilizantes E412 (goma guar), E407 (carragenato), E340 (fosfatos de potasio) y proteínas lácticas.
Es una base neutra, y su uso es muy sencillo, se mezcla con el líquido con el que se desea hacer el helado y se introduce en la heladora, y listo. Como podéis imaginar, el resultado es un helado muy cremoso, sin cristales de hielo…
Puede ser un recurso que ocasionalmente nos puede ayudar a hacer helados, pero queremos que quede bien claro que en absoluto es imprescindible para hacer un buen helado casero.
El envase de Procrema que veis en la foto tiene un precio de 5’59 euros en la tienda del fabricante, hay de mayor tamaño para las cocinas profesionales. Si os interesa, también podéis encontrar el estabilizante para helados en otras tiendas de utensilios y alimentación online, pero mirad los precios que no en todos la ofrecen al mismo.