Disfrutar de una alimentación saludable no está reñido con comer cosas deliciosas, incluso un sándwich con crema de chocolate entra en este tipo de alimentación, simplemente hay que elegir un buen pan integral y hacer una tartinade o crema untable con buenos ingredientes, muy alejados de lo que llevan las cremas comerciales, pues lo que menos llevan es avellanas y cacao.
Para quien todavía no conozca la composición de la famosa Nutella, puede mirar la etiqueta del tarro que tiene en su cocina (y si es de otra marca también, pues no hay mucha diferencia), u os recomendamos ver este post de la deconstrucción de bote de Nutella. Os resumimos que el ingrediente principal es el azúcar, superando el 50% (¡más de la mitad del bote es azúcar!) y el segundo ingrediente más abundante son las grasas, con más de un 30% de manteca de palma. Aunque la Nutella se define como una crema para untar de avellanas y cacao, de avellanas sólo lleva un 13% y de cacao un 7’4%, y no es porque sean ingredientes que tengan un sabor muy fuerte o deban consumirse con moderación, precisamente son los ingredientes saludables de este tipo de cremas.
Es más, se puede hacer crema para untar de chocolate y avellanas con sólo tres o cuatro ingredientes, estos dos más un endulzante y algo de líquido. Con la cantidad de productos que hay en el mercado, ¿por qué no ofrecen esa opción? Quizá sí la hay, pero no en los lineales de los supermercados que es donde más compra el consumidor en general. Lo mejor es hacer la ‘nutella’ o crema de cacao untable en casa, en Gastronomía y Cía os hemos dado muchas ideas y variadas, y todavía hay muchas más por compartir, incluyendo la de avellanas y cacao exclusivamente.
Pero hoy, como habéis leído en el título, queremos comentaros qué es la ‘Peanutella’ y cómo hacerla, pues aunque hace años que se conoce, principalmente en los países de habla inglesa, con el tema de las recetas fitness o healthy, ahora en España también se está haciendo muy popular. Hay que decir que hay diversas fórmulas para hacer Peanutella, pero la que nos gusta a nosotros es la más sencilla, y esperamos que la probéis.
El término peanutella es la unión de peanut (cacahuete) y Nutella, así que se trata de una crema para untar que se elabora con cacahuetes y cacao. También se podría llamar (para darle un nombre más español) ‘cacahucilla’ o nocihete’… En fin, el cacahuete en primer lugar debe convertirse en crema, es decir, en mantequilla de cacahuete o peanut butter. Os recordamos que no sirven las cremas de cacahuete del supermercado, porque si miráis su etiqueta, tienen otras grasas añadidas, azúcares y desconocemos qué más. En tiendas de dietética y de alimentación deportiva se pueden encontrar manteca de cacahuete 100%, es decir, elaboradas únicamente con cacahuetes.
Y hacerla en casa con cacahuetes tostados sin sal es muy fácil si se tiene Thermomix o algún robot o batidora potente. Es conveniente que quede con una densidad ligera, como un sirope, pues para aportarle el sabor chocolateado añadiremos cacao en polvo desgrasado, lo que le proporcionará también la textura untable. El tercer ingrediente queda a vuestra elección según lo que consideréis que puede entrar en vuestra alimentación, la actual batalla contra el azúcar deja pocas opciones, quizá se salva el sirope de dátiles, pero como no se va a poner en mucha cantidad, ni es una crema de cacao que se consumirá todos los días, se pueden añadir otros endulzantes, como la miel cruda, algún edulcorante…
Hay que decir que si queda una pasta demasiado densa después de incorporar el cacao en polvo, se puede aligerar la preparación con un poquito de agua o con un poquito de leche o bebida vegetal. En fin, si queréis la receta básica para hacer crema untable de chocolate y cacahuete o peanutella que, dicho sea de paso, es una combinación de lo más rica, os la dejamos a continuación. Y recordad que podéis adaptar las proporciones a vuestro gusto.
Ingredientes
- 100 gramos de crema o manteca de cacahuete 100% (también se puede hacer con manteca de avellanas o de almendras)
- 25 gramos de cacao en polvo desgrasado
- 50 gramos de agua
- 50 gramos de leche o bebida vegetal
- c/n de endulzante o edulcorante.
Elaboración
Pon en un bol la crema de cacahuete, el cacao en polvo, y los líquidos. Si se prefiere un sabor más suave del cacao se puede poner más leche o bebida vegetal, y si gusta más el sabor del cacao intenso, se puede poner sólo agua. Una bebida vegetal que le va muy bien a esta crema de cacao y cacahuete para untar es la de soja ligera, pues le aporta un toque de sabor a vainilla muy rico.
Finalmente añade el endulzante o edulcorante elegido, dependiendo de si se utiliza líquido, jarabe o polvo, cambiará la densidad de la peanutella, pero será fácil rectificar añadiendo más líquido o más cacao en polvo, depende. Es fácil ir probando una vez hecha la mezcla hasta que esté en su punto o a tu gusto.
Pues eso, una vez que están todos los ingredientes en el bol, simplemente hay que batir hasta obtener una crema untable homogénea, fina y brillante. Después pásala a un recipiente con tapa hermética y ya está lista para usar.
Esperamos que os guste y que sirva para desterrar las falsas cremas de cacao y avellanas de los supermercados, productos ultraprocesados que no aportan nada bueno a nuestros hijos, ni a ninguno de nosotros.