Aunque en Gastronomía y Cía siempre hemos hablado del estuche para cocinar en el microondas de Lékué, de vez en cuando nos llegan consultas preguntándonos qué es ‘la lekue’. Y es que, nos hemos dado cuenta de que este utensilio de cocina para cocinar al vapor en el microondas es denominado así por muchas personas. Pero que sepáis que Lékué es una marca de utensilios de cocina.
Y sí, en nuestra opinión Lékué fabrica el mejor estuche para cocinar en el microondas al vapor, la calidad de su silicona platino es excelente, fácil de limpiar, no transmite olores ni sabores y su durabilidad es extraordinaria, de hecho, seguimos utilizando nuestros estuches para cocinar al vapor de esta empresa española que adquirimos en 2006 y en 2008 (tenemos dos tamaños), y lo que durarán.
La silicona platino se diferencia de otros tipos de silicona por la pureza de los elementos con los que se fabrica y por su proceso de fabricación. El platino se utiliza como catalizador (mientras que el resto utiliza catalizadores de estaño) y esto garantiza una silicona con menos impurezas y menos probabilidades de que libere compuestos no deseados durante su uso.
Este dato es importante conocerlo a la hora de elegir utensilios de cocina, igual que es interesante saber que, además de que la silicona platino es más segura, es también más resistente al calor y duradera. Estos y otros motivos, como la innovación y el diseño, también dan respuesta a por qué hay utensilios de silicona más económicos y otros más caros.
El utensilio de silicona de Lékué para cocinar al vapor con el microondas es la mejor opción
Se conoce como estuche, pero también se puede nombrar como papillote de silicona, porque el concepto de este utensilio de silicona de Lékué para cocinar al vapor en el microondas es el de la cocina en papillote (papillot). Con esta técnica culinaria lo que se pretende es cocinar los alimentos en su propio jugo y con el vapor que desprenden, resultando inmensamente sabrosos y también saludables.
Para ello, tradicionalmente los alimentos se envuelven en papel de aluminio o papel de horno, cerrándolos bien para que no se escape el vapor. Con este método de cocina se puede cocinar en cualquier fuente de calor, horno, barbacoa, microondas…
El estuche de Lékué para cocinar al vapor o hacer un papillote en el microondas (aunque también se puede utilizar en el horno) consiste en un recipiente con dos alas que abiertas nos permiten trabajar cómodamente colocando los alimentos en su interior, y cerradas quedan unidas formando una tapa que hace que el recipiente quede sellado.
Hay varios modelos similares en el mercado, pero también hay estuches para el micro que están formados por dos piezas, el contenedor y la tapa. Además, hay distintas medidas y diversos accesorios, siendo el más popular la rejilla que se coloca en el interior del estuche. De este modo, los alimentos se colocan sobre la rejilla y el agua que puedan desprender o el líquido que se pueda necesitar añadir según la receta, no esté en contacto con el alimento y permita una verdadera cocción al vapor.
Qué se puede cocinar en el estuche de Lékué para microondas
Todo lo que se pueda cocinar al vapor y en el microondas se puede cocinar en el estuche de Lekue, verduras, hortalizas, pescados, mariscos, aves, carnes, frutas… Y esto es lo normal, pero también se puede usar este recipiente para cocinar tortillas y otras masas batidas, pero personalmente no encontramos que sea necesario disponiendo de otros medios para hacerlo.
Entre los beneficios de cocinar con el estuche de vapor para microondas, podemos destacar que es un método limpio y rápido, podéis ver algunos ejemplos de los tiempos de cocción de Lékué en esta guía, además, en Gastronomía y Cía tenéis y tendréis diversidad de recetas para sacar rendimiento a este utensilio de cocina que es perfecto para la cocina del día a día.
Para las personas que llegan tarde a casa y quieren preparar una cena sencilla, sabrosa y saludable, es una buena herramienta porque poniendo unos filetes de pescado y unas verduras, pueden tener un plato completo listo en 10 minutos. También para quienes les da pereza ensuciar cacharros de cocina para hacer la comida para uno, este estuche después se lava muy fácilmente porque es antiadherente, además, se puede introducir en el lavavajillas.
Y poco más hay que añadir, para conocer más características de este utensilio de cocina podéis ver los artículos que hemos publicado en este blog, podéis acceder a la web del fabricante o consultar en vuestra tienda de menaje de cocina de confianza, porque eso es otra, los utensilios de Lékué tienen tanto éxito que están en casi todos los comercios especializados tanto en España como en otros países del mundo.
Si necesitáis comprar desde casa y queréis acceder a diversos modelos y tamaños que Lekue tiene de este estuche de cocción al vapor para microondas, podéis acceder a Amazon pulsando aquí. Ya veréis que en cuanto empecéis a cocinar con él, os va a ahorrar mucho tiempo, y os vamos a dar nuevas ideas para preparar alimentos, porque también es un buen utensilio para acelerar la cocción de alimentos que se van a cocinar en una sartén, por ejemplo, una tortilla de patatas, rápida, rica y sana.
«En calidad de Afiliado de Amazon, por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, Gastronomía y Cía puede recibir beneficios»