La harina de tara es un producto que se obtiene de las semillas de la planta leguminosa de tara o guarango (Caesalpinia spinosa), se trata de un árbol nativo de América del Sur que se localiza especialmente en países como Perú y Ecuador. Las semillas de tara contienen galactomananos, que son polisacáridos naturales con propiedades espesantes y gelificantes, estos elementos son la base de la harina que, además, le confieren varias características útiles para diversas aplicaciones culinarias.
La harina de tara o goma de tara (E417) posee propiedades espesantes y gelificantes, por ello es ampliamente utilizada por la industria alimentaria como sustituto de otros espesantes, por ejemplo, la goma guar. También proporciona estabilidad y mejora la textura de algunas preparaciones como las salsas, los helados, los yogures y los productos horneados, evitando además que se produzca una separación de ingredientes.
Sobre su versatilidad, se puede destacar que además de ser utilizada por la industria alimentaria, tiene aplicaciones que interesan a la industria farmacéutica, cosmética y de productos para el cuidado personal. Pero hablando en el ámbito de la gastronomía, hay que apuntar que se trata de un producto natural y sin gluten, que hace que sea ideal para quienes padecen intolerancia al gluten. A nivel nutricional hay que apuntar que tiene distintos aminoácidos esenciales como la valina o la lisina, y un alto contenido en polifenoles, vitaminas y minerales esenciales.
Beneficios de la Goma de Tara
Uno de los beneficios destacados para la salud es su contenido en fibra soluble, es decir, que se disuelve en agua formando una sustancia gelatinosa en el tracto digestivo que puede ayudar a regular el azúcar en sangre y promover la salud digestiva. Recordemos que el otro tipo de fibra es la insoluble, aquella que no se disuelve en agua y actúa principalmente como un material voluminoso en nuestro intestino, lo que facilita y acelera el paso de los alimentos y los desechos por el sistema digestivo.
Algunos puntos negativos de este producto son, al igual que con cualquier ingrediente derivado de las plantas, que algunas personas pueden ser alérgicas a esta harina. También podemos hablar del precio, la harina o goma tara tiene un precio elevado, rondando una media de 70 euros por kilo, lo que irremediablemente afecta al precio del producto final. Debido a su alta capacidad de espesamiento, se requieren ajustes en las formulaciones de productos para lograr la consistencia deseada, y esto conlleva realizar muchas pruebas y ajustes hasta alcanzar el objetivo.
Otro punto negativo es el impacto medioambiental, ya que aunque la planta de tara es una fuente natural, su cultivo y procesamiento pueden tener un impacto negativo si no se gestiona de manera sostenible. Se han realizado varios estudios sobre la harina de tara para conocer sus propiedades fisicoquímicas, sus efectos en la calidad de los alimentos, en la salud digestiva y sus posibles aplicaciones industriales y tecnológicas. Todo ello ha proporcionado una base científica sólida para comprender las propiedades y aplicaciones de la harina de tara en diversos contextos.
Podemos encontrar goma de tara, también denominada goma del Perú o goma Huarango en tiendas online como Amazon o Sosa Ingredients.
Foto 1 | Lexsofil
«En calidad de Afiliado de Amazon, por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, Gastronomía y Cía puede recibir beneficios»