La goma laca también conocida como resina shellac (E904), es una sustancia que, aunque natural, a algunas personas les puede resultar repulsiva debido a su origen. Se obtiene de la secreción del insecto Laccifer lacca, localizado en regiones de la India y Tailandia, la secreción se recoge, se procesa y se purifica para obtener la denominada resina de goma laca que tiene unas propiedades muy particulares, quizá conocéis algunas, pero ¿sabéis en qué utiliza este aditivo la industria alimentaria?
Comúnmente la goma laca o resina shellac se utiliza en el sector de la fabricación de muebles para otorgar un acabado brillante y duradero a la madera, de ahí que también se utilice en la fabricación de instrumentos musicales. También se emplea en la fabricación de tintes y barnices por su capacidad para crear una superficie brillante y resistente, en el mundo de los cosméticos se incorpora como espesante o como recubrimiento para dar brillo y durabilidad, y además de ser utilizado en la industria farmacéutica, como os adelantábamos, también se usa en la industria alimentaria con el fin de otorgar brillo y protección a los productos alimenticios.
La resina shellac está catalogada como el aditivo alimentario E904 (ceras) en la Unión Europea, y entre sus principales usos se encuentra el recubrimiento para proporcionar acabados brillantes y duraderos, y aunque su uso está regulado, es posible que algunas personas sean sensibles o alérgicas a la goma laca, por lo que los fabricantes deben declarar el aditivo en la lista de ingredientes de los productos alimenticios que la integran.
Como decíamos, la resina shellac o goma laca deriva de la secreción del insecto Laccifer lacca, se trata de la secreción de una sustancia resinosa que se produce cuando los insectos se alimentan de los jugos de determinadas especies de plantas. La secreción se deposita sobre las ramas de los árboles y posteriormente se endurece, formando una especie de capa protectora. La recolección de esta resina pasa por el siguiente proceso, los recolectores deben encontrar los árboles que están infestados con los insectos, posteriormente proceden al raspeo de la resina, es decir, raspan con cuidado la resina endurecida presente en las ramas de los árboles.
La resina recogida es inicialmente opaca y se presenta en forma de escamas o pequeñas hojas, posteriormente se procede al procesamiento para eliminar impurezas y otras sustancias no deseadas con sistemas como la filtración y purificación, y finalmente, la resina se vierte en moldes creando unas láminas que se secarán formando las placas de goma laca. Se considera que la goma E904 es un recurso renovable y sostenible, ya que se obtiene de forma natural y no es necesario talar árboles, claro, que dado que se obtiene a partir de los excrementos de estos insectos, hay quienes rechazan su presencia en la industria alimentaria.
Principalmente podemos encontrar el aditivo en algunos dulces y chocolates, especialmente aquellos que tienen un recubrimiento brillante y duradero (que hay muchos), y también en frutas confitadas con el objetivo de darles brillo y conservar su frescura. Si queréis conocer un producto concreto que contenga la goma laca, podemos mencionar los Conguitos, los populares cacahuetes tostados bañados con chocolate que elabora la empresa Lacasa.
Se han realizado varios estudios sobre la goma laca (E904) y como ya hemos comentado, los efectos negativos constatados son problemas digestivos y la sensibilidad o alergia en un pequeño segmento poblacional, por otro lado y según la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), después de una segunda evaluación realizada en 2017, el aditivo es seguro, al menos de momento. A continuación podéis ver un vídeo que nos muestra de forma resumida y mediante fotografías el proceso de recolección.