En los últimos años, la industria de la confitería está experimentando una gran transformación con la inclusión de elementos de belleza como son el colágeno y la biotina. Se ofrecen delicias muy satisfactorias para el paladar que además proporcionan beneficios para la piel, el cabello y las uñas. Estos nuevos componentes han llevado al desarrollo de la denominada confitería funcional y de belleza, donde se conjuga el placer de disfrutar de un dulce con un bienestar.
Ya en 2022 un informe de Euromonitor International destacaba que el interés en la belleza y el bienestar holístico (enfoque integral de la salud que busca equilibrar y mejorar todos los aspectos de la vida a nivel físico, mental, emocional y espiritual) está cambiando la forma en la que los consumidores cuidan su salud. Ahora la tendencia no sólo se centra en los productos para el cuidado externo, también en los que cuidan desde dentro.
Este cambio ha impulsado el crecimiento del mercado mundial de los alimentos naturales y funcionales, que según explican aquí, el año pasado alcanzó un valor de 23.500 millones de dólares y se prevé que llegue a los 38.500 millones de dólares en el año 2033. El caso es que los dulces tradicionales están dando paso a productos innovadores que van más allá de su sabor, es lo que ahora se denomina confitería funcional. Los consumidores buscan algo distinto a los métodos convencionales de cuidado personal, optando por alternativas que ofrecen practicidad y mejoras estéticas, lo que ha dado lugar a una nueva gama de chocolates y gominolas que incluyen colágeno, biotina y ácido hialurónico, ingredientes conocidos por mejorar la apariencia de la piel y fortalecer cabello y uñas.
Productos como las gominolas y otras golosinas con colágeno y otros componentes de belleza, se han vuelto especialmente populares entre aquellos consumidores que se preocupan por tener una piel radiante y un cabello saludable. Estas nuevas opciones de “belleza desde dentro” han encontrado su espacio en el mercado, gracias a su capacidad de ofrecer resultados (¿?) de un modo sencillo y agradable. A esto hay que añadir que los formatos de consumo favorecen que estos productos sean aún más atractivos para quienes tienen un estilo de vida ajetreado.
El colágeno se ha consolidado como uno de los ingredientes estrella en el ámbito de la confitería funcional, pero la innovación no cesa, un ejemplo es el desarrollo de productos con “colágeno de origen vegetal”, es decir, productos que imitan los beneficios del colágeno animal y que, como sabemos, se trata de una proteína que se encuentra exclusivamente en piel, huesos y tejidos conectivos de animales. Estos nuevos productos son ideales para los consumidores veganos y para aquellos que buscan alternativas más sostenibles.
Grandes marcas de belleza y alimentación están entrando en este segmento de mercado, lanzando productos que unen el sabor y el disfrute con el cuidado personal. Un ejemplo es la entrada de la marca de belleza y cosméticos Bobbi Brown en este nicho con su línea de chocolates Beauty Bites, que incluyen vitaminas, prebióticos, probióticos, biotina y colágeno en beneficio de la salud de la piel, el cabello y las uñas, ofreciendo una “experiencia gourmet” que cuida.
Marcas de chocolates gourmet como Vosque Haut-Chocolat también se han adentrado en el segmento al incluir en sus productos cacao crudo, conocido por sus beneficios antioxidantes. Se trata de un tipo de cacao menos procesado que conserva ciertas propiedades que pueden mejorar la circulación y el aspecto de la piel, por lo que de este modo el cacao se convierte en una combinación de placer para el paladar y beneficios estéticos.
Innovación en el cuidado personal comestible
El crecimiento de la confitería funcional está impulsado por el deseo de los consumidores de encontrar soluciones integradas para su bienestar, y a medida que esta tendencia avanza, los fabricantes trabajan con nuevas formulaciones que combinan sabor y beneficios de belleza en un solo producto. Las empresas de este sector están explorando constantemente nuevas formas de atraer a los consumidores que buscan cuidar de su aspecto físico de una manera práctica y placentera. Por cierto, la tendencia no sólo está en el público femenino, cada vez más hombres muestran interés por esos productos que prometen disfrute para el paladar y mejorar su apariencia.
Como explican aquí, la denominada “belleza comestible” es una tendencia con un potencial de crecimiento notable, que abre oportunidades para innovaciones que puedan satisfacer los gustos y exigencias más variados. La evolución de la confitería funcional y de belleza, es un claro reflejo del interés creciente de los consumidores por el bienestar integral, algo que está transformando la industria de los dulces.
Foto 1 | Depositphotos