El mundo de los moluscos cefalópodos es muy amplio, y es muy fácil llamar calamar a algunas especies de esta clase que tienen su propio nombre, seguramente el primero que os viene a la cabeza es la pota, pues es un cefalópodo que la industria introdujo fuertemente en el sector de los congelados, y desde hace mucho tiempo es apreciado y se puede encontrar fácilmente fresco, y a un precio más económico que el calamar (Loligo vulgaris).
Claro, que si hablamos de pota, también podemos decir que hay varias especies de este cefalópodo, pero las más comunes en nuestra zona, en el Mar Mediterráneo, son la Todarodes Sagittatus, también conocida como pota negra, y la pota rubia o Illex coindetti, que es más rojiza.
Y os preguntaréis entonces, qué es la canana y por qué hablamos de cómo diferenciarla del calamar. Pues bien, la canana es el nombre que recibe la mencionada pota negra o Todarodes Sagittatus, tienen un tamaño similar al de los calamares comunes, pero hay diferencias destacables que os vamos a comentar a continuación.
Sobra decir que la canana o pota negra, que también se conoce como pota común o calamar volador europeo (o simplemente volador) no tiene nada que ver con esas especies de pota gigantes que se producen en aguas americanas, de las que se encuentran las ‘rabas’ o tiras de más de un dedo de grosor. Véase como ejemplo la pota Illex argentinus, a la que también se conoce como potón del Pacífico o calamar argentino.
La canana se puede diferenciar a simple vista del calamar, por un lado por las aletas, las del calamar son más largas y estrechas, abarcan buena parte de su cuerpo, mientras que las aletas de la canana son más anchas y más cortas, ocupando un tercio o menos de la longitud de su cuerpo. En las fotos podéis ver las claras diferencias de las aletas de la canana y del calamar.
La otra diferencia visual es el color, mientras el calamar es clarito y se pela fácilmente, la pota europea, volador o canana es más oscura, tirando a violácea y es más difícil retirar la piel, por lo que se suele dejar. También hay diferencias en las cualidades organolépticas, por eso la canana tiene un valor comercial inferior al del calamar, éste es más suave, tierno y delicado.
De todas formas, la canana es un cefalópodo sabroso y muy fácil de cocinar, puede sustituir al calamar en cualquier receta. De hecho, hay personas a las que les gusta más el sabor y la textura de la canana. Y nutricionalmente hablando, la pota negra es igual de beneficiosa para la salud, es rica en proteínas, baja en grasas, aporta minerales como el fósforo y el yodo, y vitaminas como las B3 y B12.
Así que, si veis pota o canana en lugar de calamar, será una buena elección para aumentar el consumo de proteína marina, tanto si hablamos del producto fresco como congelado. En cualquier caso, fijaos en la etiqueta impresa en el envase o en la etiqueta que acompaña al pescado en la pescadería, debe especificar la especie, no vayan a vender canana a precio de calamar.
Fotos | Fons de mar