Qué es la barataflación y en qué se diferencia de la reduflación

¿Qué es la barataflación y en qué se diferencia de la reduflación? La diferencia clave es que, mientras en la barataflación el ajuste afecta a la calidad del producto, en la reduflación se trata de una reducción del tamaño o la cantidad del producto sin una disminución proporcional del precio.

Qué es baratación

La barataflación es un término que combina «barato» e «inflación», se refiere a una situación en la que los precios de ciertos productos o servicios no suben como ocurre con una inflación tradicional, pero sí se reduce la calidad. Es decir, aunque los precios pueden mantenerse estables e incluso reducirse ligeramente, los consumidores perciben que el valor de los productos que obtienen se ha reducido, ya sea por obtener menos cantidad, por tener una calidad inferior o por la reducción de características en el producto.

Es habitual que en un contexto económico incierto o de alta inflación, que las empresas que intentan mantener los precios bajos para seguir siendo competitivas, opten por la barataflación intentando reducir costes para que no afecte demasiado sus márgenes de beneficio. En muchos casos esto lleva a la «dilución» de productos (reducir la concentración o cantidad de un ingrediente principal), con menores cantidades de los mismos ingredientes o materiales, o la sustitución por alternativas más económicas.

Este concepto que se empezó a usar a principios de 2020, ha ganado relevancia especialmente en mercados como el de la alimentación o el de los productos de consumo masivo, donde los consumidores notan que lo que compraban antes por el mismo precio ahora tiene menos valor. El término «barataflación» se ha utilizado en algunas discusiones económicas recientes, pero no está tan documentado en fuentes históricas como es el caso de otros fenómenos económicos. La combinación de inflación y reducción del valor del producto se ha vuelto más evidente en los últimos años y a medida que los precios aumentan pero las marcas luchan por mantener la competitividad.

Anteriormente hemos hablado de la reduflación, término que está relacionado con el abaratamiento, pero no es exactamente lo mismo. Aunque ambos términos describen fenómenos en los que la percepción del valor de un producto disminuye a pesar de no haber una clara inflación.

Diferencias entre barataflación y reduflación

Como decíamos, en la barataflación los precios se mantienen relativamente estables o incluso bajan ligeramente, pero la calidad del producto disminuye. Con la reduflación, se produce una reducción en el tamaño o cantidad de un producto, pero sin que se produzca una disminución proporcional del precio, incluso puede aumentar. Este término es más específico en cuanto a la reducción de las cantidades de producto, como cuando se comercializan paquetes más pequeños o se ofrece una menor cantidad de producto por el mismo precio o mayor, pero con el mismo nivel de calidad o ligeramente inferior.

En todo caso, ambos conceptos se refieren a un deterioro de la relación entre el precio y el valor, pero la barataflación se centra más en la reducción de la calidad, mientras que la reduflación se centra en la reducción de la cantidad o el tamaño del producto. Los dos términos reflejan el ajuste de las empresas para adaptarse a las presiones económicas, y con los dos, la sensación de los consumidores es que obtienen menos por lo que pagan.

Hay otros términos que merece la pena conocer y de los que hablaremos posteriormente como Shrinkflation (inflación por reducción), Cost-push inflation (inflación de costes), Demand-pull inflation (inflación por demanda), Stagflation (estanflación o la coexistencia del estancamiento económico y la inflación) o la Inflación oculta (ajustes de precios o reducción de la calidad).

A medida que estos conceptos se han vuelto más populares en los últimos años, es importante que estemos cada vez más atentos a estos cambios, ya que la relación entre el precio y el valor de los productos se ve alterada, afectando directamente a nuestra decisión de compra. Comprender estos términos y su impacto en la economía cotidiana, puede ayudarnos a tomar decisiones de compra más informadas, sobre todo en este contexto de incertidumbre económica.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.