La Guía Repsol ha creado una nueva categoría denominada el Solete, se trata de una distinción que se otorga a aquellos establecimientos que tienen algo especial, sea un bar, un chiringuito, una heladería, una cafetería, una hamburguesería, etc. Aunque no son locales de alta gastronomía, tienen características que hacen que los clientes se sientan en un lugar especial, que disfruten de su estancia y consideren que merecen un reconocimiento.
El Solete es una nueva distinción que se otorga, según la Guía Repsol, a “esos rincones majos con un no se qué que te hace volver”. Cualquier establecimiento puede recibir esta distinción siempre que, dentro de su categoría, lo haga bien. Son lugares que recomendaríamos a un amigo o conocido que está de paso por nuestra ciudad y que sabemos que disfrutarán de su estancia por ser un acierto seguro.
Los Soletes son entregados por un grupo de expertos en gastronomía que están repartidos por todo nuestro país, es de suponer que además de por su propia experiencia, se dejan guiar por la afluencia de clientes y por la popularidad de los establecimientos para descubrirlos. De momento, ya han concedido 1.000 Soletes que se reparten en 50 provincias españolas, probablemente el año que viene esta cifra aumente significativamente porque hay muchos establecimientos que merecen un especial reconocimiento.
Como decíamos, los Soletes se conceden a diferentes tipos de establecimiento y la Guía Repsol los ha enmarcado en seis categorías: 1. Cafeterías, pastelerías y heladerías, 2. Bares, tascas y barras, 3. Chiringuitos y terrazas, 4. Restaurantes y menú del día, 5. Vinotecas, bodegas y sidrerías, 6. Fast Good. Podemos verlo en su web, basta con seleccionar la categoría y después la provincia, seguidamente aparecerán bares, tascas, heladerías, etc., que han sido reconocidos con un Solete. Para conocer su ubicación, datos de contacto y una pequeña descripción de lo que podemos encontrar, bastará con hacer clic sobre el establecimiento.
En la página de Guía Repsol se ofrece también un mapa con su ubicación, mientras en la app de la guía no aparecen destacados y buscarlos resulta complicado, por lo que es preferible acceder a la web. Quizá es que la aplicación todavía no está actualizada, pues seguramente los Soletes tendrán un apartado especial y destacado para que sea fácil consultarlos. Para promocionar esta categoría, la guía ha puesto en marcha un sorteo con cinco packs de verano con una bolsa, una toalla, unas gafas de sol y un pack de belleza, a los que podréis optar si os registráis en la página antes del próximo 7 de julio.
Estos reconocimientos quizá eran necesarios, pero nos da la impresión de que entra de un modo tímido en la Guía Repsol, ya que la promoción es limitada, no se destaca en la app, las descripciones de los establecimientos son demasiado escuetas y nada personalizadas, no da la sensación de que un experto gastrónomo haya visitado el local. Como hemos indicado, es una categoría nueva y, por tanto, habrá que esperar el rodaje y las mejoras que se irán incluyendo en sucesivas ediciones, siempre y cuando tenga especial interés para quienes tienen la Guía Repsol como referencia para buscar un establecimiento.
Podéis conocer más detalles de los Soletes y el listado completo de los locales que lo han recibido a través de la página oficial de la Guía Repsol.