El ricezempic es una tendencia que se ha viralizado en redes sociales y especialmente en TikTok. Se trata de una bebida casera que se elabora poniendo arroz crudo en agua, en remojo, para después colarlo y tomar el agua. Quienes avalan esta bebida, aseguran que suprime el apetito y prolonga la sensación de saciedad gracias al contenido en almidón resistente. Se trata de un tipo de carbohidrato que, a diferencia de otros almidones, no se digiere en el intestino delgado, pasando intacto al intestino grueso, donde actúa como fibra dietética y es fermentado por las bacterias del colon.
Pero, conozcamos un poco más qué es el ricezempic, cómo se supone que funciona, si la nueva tendencia para perder peso funciona y qué dicen los expertos sobre ella. La receta más común para elaborar la bebida es mezclar media taza de arroz blanco crudo con una taza de agua caliente y dejar que repose durante toda la noche. Al día siguiente se debe proceder a colar el agua y consumirla, generalmente con un poco de zumo de limón para que mejore el sabor.
Sobre el nombre de esta bebida, hay que decir que surge en referencia al Ozempic, un medicamento inyectable cuyo principio activo es la semaglutida, fármaco agonista del receptor GLP-1 que actúa directamente sobre el sistema hormonal y que principalmente se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre. Pero este medicamento no sólo ralentiza la digestión, también actúa en el cerebro para reducir el apetito y regular las respuestas emocionales a la comida, lo que hace que el medicamento sea efectivo para el control del peso en algunas personas.
Los defensores del ricezempic aseguran que se trata de una bebida natural que puede suprimir el apetito y prolongar la sensación de saciedad de manera similar al citado medicamento. La base teórica del ricezempic se centra en el almidón resistente que contiene el arroz, este tipo de almidón es un tipo de fibra dietética que, según algunos estudios, puede ralentizar la digestión y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Quienes defienden esta bebida argumentan que al consumirla, el organismo obtiene una pequeña cantidad de almidón resistente que ayuda a sentirse saciado durante más tiempo.
Claro, que la bebida ricezempic no tiene ninguna de esas propiedades para actuar sobre el sistema hormonal, y aunque el almidón resistente puede tener algunos beneficios para la salud, como la citada mejora de la digestión y el control de los niveles de glucosa, la cantidad que se puede encontrar en el agua de arroz es mínima, no pudiendo replicar los efectos metabólicos y la regulación del apetito del Ozempic.
Algunas personas aseguran que la bebida funciona, pero lo cierto es que no existen estudios científicos sólidos que respalden su efectividad en el control del peso corporal. De hecho, la gran mayoría de los expertos en nutrición coinciden en que cualquier efecto de saciedad que pueda proporcionar esta bebida, es algo temporal y superficial, ya que esa sensación se genera como resultado del almidón contenido en el agua, pero su duración es corta y su impacto en el metabolismo no es nada significativo, ya que como hemos comentado, la cantidad de almidón resistente es muy reducida.
En principio, el ricezempic puede no parecer perjudicial para la mayoría de las personas, pero hay algo que decir, primero, que no se trata de la solución para la reducción de peso. No se puede y no se debe confiar en este tipo de remedios caseros que lo único que hacen es desviar la atención de estrategias que son mucho más efectivas y saludables para lograr perder peso, como seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio diario de forma regular, eso sí ayuda de manera efectiva en la salud y la pérdida de peso.
Por otro lado, llevar a cabo un consumo excesivo de esta agua de arroz podría causar problemas en algunas personas con ciertos problemas de salud, por ejemplo, la diabetes no controlada, donde los niveles de glucosa en sangre (azúcar en sangre) están consistentemente fuera del rango saludable, ya sea demasiado altos (hiperglucemia) o demasiado bajos (hipoglucemia). Esto ocurre debido a la falta de un tratamiento adecuado, no controlar correctamente la enfermedad o sufrir algún tipo de infección, estrés o cambios en la dieta y actividad física. Y qué decir de la exposición al arsénico, que puede estar presente en el arroz crudo…
En definitiva, aunque veáis como algunos influencers presentan el Ricezempic como una solución simple y atractiva para quienes buscan perder peso de un modo natural y económico, hay que recordar que no existen evidencias científicas que respalden sus supuestas propiedades, y además, no procede compararlo con medicamentos como el Ozempic.
Fotos | Depositphotos