De Japón y de China conocemos muchas recetas tradicionales, o eso nos puede parecer, porque realmente estamos muy lejos de tener un amplio conocimiento de estas culturas gastronómicas, pero si hablamos de la gastronomía de Corea, todavía estamos más ‘pez’ (estar pez es tener poco conocimiento de algo), conocemos el Jang, el Kimchi, el Bulgogi y poco más. Así que, en nuestras incursiones en los libros y restaurantes de cocina coreana, vamos conociendo platos como el Bibimbap (비빔밥).
Puede que este sea uno de los platos coreanos que más se ha popularizado en Occidente, al menos, es uno de los que más se pueden encontrar en nuestro territorio y en los libros que llegan a nuestras manos. Y no vamos a obviar que este plato tiene un nombre curioso, aunque su traducción es de lo más simple, ‘bibim’ se podría traducir como mezclar, y ‘bap’ es arroz o arroz cocido.
Dicho esto, es fácil creer que su origen es muy antiguo y que fue fruto del aprovechamiento de las sobras de arroz cocido, hay quien dice que se tomaba como refrigerio de media noche acompañándolo con cualquier otra sobra de comida. Aunque también hay voces más románticas que dicen que el bibimbap se podría haber inspirado en las comidas de los agricultores en el campo, donde cada uno aportaría una comida y la compartiría con los demás, creando un ‘plato mixto’.
Así que un bibimbap es básicamente un plato de arroz cocido mezclado con verduras, además de huevo, carne y salsa picante (gochujang). Y a partir de aquí, se pueden hacer múltiples variantes para adaptarlo a todos los gustos. Es un plato completo, puede ser un plato único porque contiene los carbohidratos (el arroz), los vegetales (las verduras que se deseen, incluso las procedentes del mar, las algas), las proteínas (el huevo y la carne, que puede sustituirse por pescado, tofu u otras proteínas animales y vegetales), y las grasas que, además del huevo, las contienen las salsas, los frutos secos…
Como curiosidad, decir que en la gastronomía de la corte real coreana, el arroz blanco con verduras, ternera y huevo frito se conoce como Goldongban (골동반), y es fuera del ámbito de la realeza donde se denomina bibimbap. Cuentan que este plato tiene especial relación con la ciudad de los sabores tradicionales designada por la Unesco como la ‘ciudad de la gastronomía’, se trata de Jeonju, donde se suelen celebrar varios eventos gastronómicos relacionados con este plato, como el Festival del Bibimbap, sin ir más lejos, y que se trata de un atractivo acto al que acuden gastrónomos coreanos e internacionales.
No obstante, el bibimbap está también ligado a otras regiones de Corea del Sur, particularmente a la ciudad de Jinju (Gyeonsang). Obvia decir que hay distintas versiones del bibimbap según la región y dependiendo de la temporada, y según los ingredientes que se añaden, puede recibir distintos nombres, como Kongnamul-bibimbap, es arroz con brotes de soja y requiere aproximadamente de 30 ingredientes diferentes.
También hemos descubierto que hay una variedad de bibimbap que se denomina Sanchae-bibimbap, su particularidad es que se acompaña de verduras silvestres. Y es que se trata de una variedad del bibimbap creada por la comunidad de monjes budistas, que se abastecían de las verduras y las hierbas que recolectaban en la montaña, y consideran su bibimbap como una alternativa más liviana y saludable.
Y aunque hemos localizado varios nombres más, de momento, para empezar a conocer este plato coreano tenemos suficiente, ya profundizaremos más adelante. Pero seguro que os preguntáis cómo se ha popularizado un plato, en principio de origen muy humilde, en todo el mundo, y cuentan que es porque se ofrecía en el menú principal en los vuelos de una aerolínea coreana, allá por la década de los 90 del siglo XX.
Y gusta porque el bibimbap es un plato completo y equilibrado nutricionalmente, y ya sabemos que estamos en la era de la alimentación variada, equilibrada y saludable, así como muy lejos de los clásicos menús de primer plato, segundo plato y postre. A esto hay que sumar que la presentación del bibimbap suele ser muy estética debido a la disposición de los alimentos y su colorido, así, el arroz blanco suele ser la base del bol o plato hondo y sobre él se disponen el resto de alimentos creando una armonía de colores que conquistan a primera vista. Y se suele acompañar de caldo, kimchi y otros fermentados.
¿Cuántas veces habremos hecho ensaladas para aprovechar el arroz blanco que nos había sobrado, añadiéndole vegetales, carnes, pescados, huevos, aderezos… pero no le hemos puesto nombre? Quizá estábamos esperando que llegara el bibimbap.
Foto 1 | foomtsuruhashi
Foto 2 | Naver