Es curioso que unos años atrás, tener algunas bolsas de verduras congeladas era lo que se consideraba tener algún recurso para cocinar algo rápido cuando estás falto de tiempo o surge un imprevisto. Con unas verduras congeladas y unos huevos o unas latas de atún, tenías una comida nutritiva y rica en menos de media hora, no era lo mismo que cocinar verduras frescas, pero te salvaban la comida.
Hoy en día tener un recurso en la nevera o en el congelador para comer algo rápido si vas falto de tiempo o simplemente no te apetece cocinar, para la mayoría es echar mano de una lasaña, una tortilla de patatas o cualquier otro precocinado que se caliente y se sirve en tres minutos. En cuanto a las verduras… nosotros seguimos teniendo variedad de ellas en el congelador, porque sí son realmente un fondo de despensa que facilita hacer una comida rápida, pero lo mejor es que es saludable y se puede cocinar de mil y una formas.
Una de nuestras verduras congeladas favoritas es la menestra de verduras y, claro, tenemos nuestras preferencias porque no todos los fabricantes incluyen la misma variedad de hortalizas ni la misma calidad. La cuestión es que en una nueva entrega de análisis comparativos de la OCU, la menestra de verduras congelada es la protagonista.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 14 menestras de verduras de los principales supermercados españoles, examinando los ingredientes, la composición nutricional, la presencia de residuos de pesticidas y de nitratos, los defectos visuales, la higiene y la posterior degustación de un equipo profesional.
Ya sabréis que las menestras de verduras tienen algunos ingredientes básicos, como son las judías verdes, las zanahorias y los guisantes, y luego cada marca añade lo que le interesa para destacar sobre las demás, así, podemos encontrar menestras de verduras con coles de Bruselas, alcachofas, coliflor, brócoli, champiñones, espárragos o habas.
Las 14 marcas de menestra de verdura congelada que ha analizado la OCU son:
Lidl Freshona Menestra de verduras con habas baby
Vegecampo (Dia) Menestra de verduras con habas baby
Ifa Eliges Menestra de verduras
Carrefour Menestra de verduras con alcachofas
El Corte Inglés Menestra de verduras
Hacendado (Mercadona) Menestra
Lidl Freshona Menestra de verdura especial con espárrago blanco
Flete (Aldi) Menestra de verduras con coliflor y espárragos
Alipende (Ahorramás) Menestra imperial
El Corte Inglés Menestra especial
Findus Menestra de verduras con guisantes Findus
Antonio y Ricardo Menestra imperial
Frudesa Menestra de verduras
Findus Menestra de la huerta con champiñones, cardo y alcachofa
Dicho sea de paso, el precio de cada menestra se puede consultar en la página de la OCU y en este listado están en orden de más barata a más cara, siendo el primer precio de 1’45 euros/kilo y el último de 7’18 euros/kilo. El precio de la menestra de verdura puede variar por la calidad de las hortalizas, especialmente si incorpora hortalizas como las coles de Bruselas, los espárragos o las alcachofas, entre otras. Y también por la marca, aunque la mayoría analizada son marca blanca.
Según el análisis de la OCU, las menestras más básicas tienen 4/5 partes de vegetales más económicos, y las que se consideran premium por contener mayor cantidad de vegetales más caros, puede incrementar su precio un 60%. Claro, la elección de una u otra menestra puede depender de su contenido, hay muchas personas a las que no les gustan las coles de Bruselas y es probable que destierren la menestra de la marca que incluya esta verdura.
Los resultados del análisis comparativo de las menestras de verduras realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios están reservados para los socios, pero podemos saber cuáles son los productos que mejor han valorado, uno con ‘Muy buena calidad’ y que como podéis imaginar es el de verduras de la huerta, el de mayor precio, y dos con ‘Buena calidad’.
Calificadas con dicha calidad y como compra maestra quedan las menestras de verdura Vegecampo de Dia, que está fabricada en Navarra y contiene guisantes, zanahoria en rodajas, judía verde redonda, coles de Bruselas, habas baby 10% y alcachofa; y Eliges de Ifa, que no especifica fabricante, y contiene judía verde redonda, zanahoria, guisantes, habas, coliflor, alcachofa y coles de Bruselas.
Vosotros, ¿tenéis una menestra de verduras congelada favorita? Una menestra que nos gusta a veces preparar si tenemos que hacerla de congelados, es comprando las verduras que nos gustan, buenos guisantes, coles de Bruselas, judías Bobby, espárragos verdes y blancos… y lo mezclamos a nuestro gusto. Se pueden preparar varias bolsas de congelación con una menestra al gusto de cada familia.