Hoy conocemos un nuevo mapa realizado por el matemático, lingüista, cartógrafo y músico de la República Checa Jakub Marian, en el que muestra de un modo gráfico qué cereales son los que más se cultivan en las regiones europeas. Los datos con los que ha trabajado para la configuración del mapa pertenecen al año 2016 y han sido facilitados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Comisión Europea.
Esta oficina se encarga de proporcionar información y estadísticas con las que se pueden realizar comparativas por países y regiones en diversas cuestiones, estadísticas económicas y regionales, de empresas, de sociales y Sociedad de la Información, agrícolas y ambientales, etc. El matemático ha utilizado los datos de producción de cereales en Europa del año 2016 porque los datos del 2017 todavía estan incompletos y posiblemente no estén disponibles hasta finales del presente año o principios de 2019.
La leyenda del mapa del cultivo de cereales en Europa muestra en color verde que el trigo común y la espelta son los cultivos más extendidos en el continente europeo, el maíz aparece en color marrón y se coloca en segunda posición, aunque la zona de cultivo parece estar delimitada en una franja situada cerca de la parte sur del continente europeo.
Hay que destacar que se trata de un mapa en el que se manejan cifras generalizadas, que no aparezca el maíz en España no quiere decir que no se cultive, simplemente que no se trata del cultivo dominante. Por otro lado, es de suponer que no se han tenido en cuenta los cereales transgénicos, ya que, como sabemos, España es el primer productor de maíz Mon 810 en Europa y esos datos deberían haber cambiado la configuración del mapa.
El tercer cultivo es la cebada, que aparece en color azul, cultivada principalmente en el Norte del Reino Unido, en los países nórdicos y en España, también la encontramos en otras regiones europeas, pero con una producción mucho más pequeña. El siguiente en la lista es el trigo duro que aparece en color verde pardo, especies de trigo con más valor nutritivo que otras variedades, utilizado en la elaboración de diferentes tipos de pasta, lo encontramos sobre todo en los países mediterráneos, siendo Italia el principal país productor, le siguen el sur de España Grecia y un par de regiones francesas.
El último dato corresponde al centeno y las variedades de cereales que se cultivan en invierno, aparecen en color lila y podemos ver que sólo dos pequeñas regiones son las que más centran su producción en este tipo de cereal. De algunos países y regiones no se disponen de datos de cultivo y se muestran en color salmón, como es el caso de Noruega, Bosnia y Herzegovina o Serbia. El mapa es una curiosidad que nos permite tener una idea sobre el reparto del cultivo de cereales, pero como ya hemos comentado no es un mapa que hile fino porque los datos que facilita Eurostat no lo permiten.
Podéis conocer más detalles sobre el mapa de la producción de cereales en Europa a través de la página oficial de Jakub Marian.
Foto 1 | Parker Knight