Quatre fruits o Quatre fruits rouges es la expresión francesa que se utiliza tradicionalmente cuando una elaboración culinaria cuenta entre sus ingredientes con cuatro de los frutos rojos de verano, éstos son la fresa, la frambuesa, la grosella y la cereza.
Las cuatro frutas rojas o Quatre fruits rouges forman parte de recetas tradicionales, como pueden ser las confituras, mermeladas, jaleas o compotas que se elaboran con ellas, tanto de forma artesanal, como por parte de la industria. Sucede como con las clásicas hierbas aromáticas conocidas como Quatre épices, su uso está tan extendido, que se comercializan preparados.
En el caso de las hierbas aromáticas las podemos encontrar en fresco y en seco (molidas o en bouquet), mientras que las confituras de cuatro frutas rojas, como podéis imaginar o conocéis sobradamente, se comercializan en tarros de conserva.
Las Quatre fruits se encuentran también deshidratadas, tanto con las frutas enteras como troceadas. De este modo es muy fácil encontrar tés o infusiones que incluyen las frutas rojas para aportar su sabor.
Fresas, frambuesas, grosellas y cerezas frescas, cuando están de temporada, pueden formar parte de una salsa o una guarnición en platos salados, pero son más utilizadas en elaboraciones dulces, tanto crudas como cocinadas, tartas, crepes, hojaldres, helados… ganan en color, aporte nutricional, aroma y sabor, si añadimos estas frutas.
La próxima vez que en la carta de un restaurante encontréis el nombre de un plato acompañado de la expresión ‘aux quatre fruits‘ ya sabéis qué sabores lo van a enriquecer.
Foto | Fredv