A finales del año 2020 la Agencia de Normas Alimentarias de Singapur aprobó por regulación la comercialización de carne de cultivo celular, por lo que se convirtió en el primer país del mundo en aprobar este tipo de carne. Un año después, la empresa Eat Just, dedicada a la producción de carne de pollo a partir de células animales (de pollo) cultivadas en un entorno controlado, se asoció a la plataforma FoodPanda para realizar entregas a domicilio de pollo de cultivo celular, de ello hablábamos aquí.
Pues bien, si todo sale según lo previsto, Qatar será el segundo país del mundo en aprobar la producción y comercialización de carne de cultivo celular o carne a base de células, el Ministerio de Salud Pública del país y la QFZA (Qatar Free Zones Authority), organismo creado en 2018 para supervisar y regular las zonas francas en Qatar, han dado a conocer su intención de aprobar una regulación para que GOOD Meat, marca subsidiaria de la empresa estadounidense Eat Just, pueda iniciar la producción y comercialización de carne de cultivo celular.
Eat Just se asoció con la QFZA y el grupo de inversión Doha Venture Capital, para construir las primeras instalaciones que se dedicarán a la producción de carne de cultivo celular (carne de pollo) en la región de Oriente Medio y África del Norte. Pero, además, también hay planes para la producción de huevo vegano líquido, producto por el que es conocida la empresa Eat Just y del que hablábamos en este post. Como podemos comprobar, la empresa busca expandirse y aprovecha aquellos países que son más receptivos para la introducción de este tipo de nuevos alimentos.
Desde la empresa manifiestan su satisfacción en el avance que se realiza para la construcción de un sistema alimentario más sostenible y respetuoso con los animales y el medio ambiente, asegurando que estas iniciativas son clave para alcanzar este objetivo. Lo cierto es que el plan de Qatar es depender menos de las importaciones al poder contar con un suministro sostenible de proteínas vegetales y celulares (carne de producción celular), esto permitirá que Eat Just tenga una posición privilegiada para poder suministrar sus productos a los países circundantes, de ahí que la QFZA y el Ministerio de Salud ya hayan concedido una licencia de exportación (eso antes de tener la aprobación oficial para la producción y comercialización).
Si accedemos a la página de la QFZA podemos leer que esta autoridad independiente busca ofrecer oportunidades y beneficios a las empresas que quieren expandirse, y que pueden contribuir al crecimiento y diversificación económica de Qatar. Dado que existen muy buenas previsiones para el mercado de la carne de cultivo celular, el país quiere consolidarse como referente y ser centro neurálgico de este nuevo mercado en Medio Oriente y el norte de África.
Son muchas las empresas que están trabajando en la producción de alimentos de origen animal desarrollados a partir del cultivo celular, en pocos años veremos una gran transformación del sistema alimentario, algo de lo que ya se han dado cuenta hace tiempo las grandes empresas dedicadas al mundo de la carne y por ello han estado realizando inversiones en estas empresas, podemos citar como ejemplo Tyson Foods o Grupo PHW, entre otros. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo de Bloomberg, y en este otro de Vegeconomist.