Puré rústico de boniato

El puré de patatas es una guarnición muy tradicional, y del mismo modo se puede elaborar un puré de coliflor, como os mostrábamos aquí, o de boniato, como podréis ver a continuación, una guarnición tan rica y nutritiva como la primera, aunque con algunas diferencias, tal y como os mostramos en el post sobre las propiedades nutricionales del boniato. Seguro que a los vuestros les gustará variar y de vez en cuando disfrutar de este puré rústico de boniato.

Es una receta muy fácil de hacer, y aunque el boniato se puede cocinar de distintas formas, os recomendamos asarlo al horno. Nuestra elección para aportar grasa al puré es el aceite de oliva virgen extra, pero quien lo prefiera puede añadir mantequilla o una combinación de AOVE y mantequilla. También aporta grasa al puré de boniato el queso, en este caso elegimos un queso manchego curado, como os comentamos recientemente, tenemos excelentes quesos en España que pueden sustituir a los recurridos quesos producidos en otros países como el parmesano. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de boniato asado
  • 6-8 dientes de ajo asado
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/c de pimienta de Jamaica recién molida
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal fina
  • c/n de sal ahumada
  • 80 gramos de queso manchego curado.

Elaboración

Prepara los boniatos con tiempo para hornearlos lentamente envueltos en papel de aluminio, después de lavarlos bien. En el post Batata asada os contamos cómo hacer la batata o boniato al horno.

A la vez que se hacen los boniatos puedes asar los ajos, para ello corta la parte superior de una cabeza de ajos dejando los dientes a la vista y condimenta con aceite de oliva virgen extra y sal. Envuelve la cabeza de ajos con papel de aluminio e introdúcela en el horno con los boniatos, tardará menos tiempo en hacerse, para comprobarlo presiona el paquete con unas pinzas, notarás que los ajos están blandos.

Una vez hechos los ajos y los boniatos, pélalos y ponlos en un cuenco en el que puedas trabajar el puré. Añade el aceite de oliva virgen extra, la pimienta de Jamaica y la pimienta negra. Añade también los dos tipos de sal, aunque puedes utilizar sólo sal normal, y empieza a chafar con el tenedor, hasta que la batata asada y el resto de ingredientes empiecen a integrarse.

Ralla bien fino el queso e incorpóralo al cuenco, entonces termina de trabajar el puré machacando y mezclando con el tenedor, hasta que el puré rústico sea homogéneo. Pruébalo para rectificar de sal, especias o aceite de oliva virgen extra, aunque de éste recomendamos verter un hilo al emplatar.

Emplatado

Sirve el puré rústico de boniato o batata para acompañar carnes blancas o rojas, sean cocinadas al horno, a la parrilla… también puede ser una buena guarnición para un pescado al horno e incluso para servir una cucharilla en el aperitivo con un poco de jamón, así que si sobra (algo difícil), es fácil darle salida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados