El Puré de coliflor al jengibre con ajo negro es un entrante ligero y saludable, además ofrece un rico sabor. El ajo negro es un ingrediente que quizá os resulte difícil encontrar, como os explicamos en el post en el que hablábamos de los Ajos negros, éste es un producto procedente de Japón que adquiere el color negro al someterse a una fermentación. A diferencia de lo que podría parecer, su sabor es suave y dulce, y húmedo en su interior.
Podéis hacer la receta de puré de coliflor sustituyendo el ajo negro por unos ajos confitados o simplemente omitir este ingrediente. Seguro que también disfrutaréis de este puré si lo acompañáis de unos tomates secos confitados. A vuestro gusto.
Ingredientes (4 comensales)
- 800 gramos de coliflor
- 250 ml. de leche
- 200 ml. de agua (aprox.)
- 2 ajos negros
- 1 trozo de raíz de jengibre (como 2 nueces)
- el mismo peso de jengibre en ajos
- 1 c/c de comino molido
- 1 c/c de pimienta de Jamaica
- aceite de oliva virgen extra
- aceite de jengibre
- sal
- gomasio negro con guindilla.
Elaboración
Pon a cocer la coliflor, una vez limpia y troceada, en una olla con el agua, la leche y sal al gusto. Cuando esté tierna, retírala del fuego y reserva.
Pon en una sartén un poco de aceite de oliva, pela el jengibre y los ajos, y ralla ambos ingredientes, también puedes utilizar pasta de jengibre y ajo si la tienes. Rehoga unos minutos a fuego lento y cuando empiecen a tomar color añade una pizca de sal, pimienta de Jamaica y comino, mezcla bien y vierte sobre la coliflor.
Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y tritura hasta obtener un puré fino y homogéneo. Puedes variar la textura y densidad del puré o crema poniendo más o menos agua/leche.
Emplatado
Sirve el Puré de coliflor al jengibre, corta los ajos negros en láminas y repártelos sobre el puré. Espolvorea un poco de gomasio negro y termina con un hilo de aceite de jengibre. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café