Para quienes utilizan la mantequilla habitualmente para cocinar, para aderezar unas palomitas de maíz, untar unas tostadas, etc., quizá les resulte interesante el pulverizador de mantequilla BIEM, un accesorio de cocina que se anuncia como el primer pulverizador 100% efectivo que utiliza cualquier tipo de mantequilla del mercado y que sólo funde la cantidad que se rocía, el resto permanece en su estado semisólido original.
Según los desarrolladores del aerosol de mantequilla, varios estudios recientes muestran que en países como Estados Unidos el consumo de mantequilla se ha estado incrementando durante las últimas décadas y ha alcanzando un máximo de ventas. Pero lamentablemente la forma en la que se sirve la mantequilla apenas ha cambiado en décadas, es cierto que se han desarrollado algunos accesorios como el cuchillo de mantequilla SpreadThat!, cuya hoja se calienta y facilita cortar y untar la mantequilla recién sacada de la nevera sin que suponga un inconveniente su dureza. Pero hasta ahora no se había desarrollado un spray que fuera funcional, que conservara la mantequilla en su interior y sólo fundiera lo que se necesita en el momento.
Los responsables del diseño de BIEM consideran que resultará un artículo muy práctico para los amantes de la mantequilla, pudiendo evitar tener que dejar la barra de mantequilla fuera de la nevera para que se ablande, calentarla en la sartén para que se funda antes de poder utilizarla como grasa para cocinar o para aderezar unas palomitas de maíz de forma poco homogénea. Además, se podrá controlar mejor la cantidad que se utiliza y/o consume. Cierto es que existen en el mercado pulverizadores de mantequilla, pero son de un solo uso y no se puede introducir el tipo de mantequilla deseada. Este nuevo aerosol funciona a partir de una barra de mantequilla, durante dos años se han estado creando prototipos y haciendo pruebas hasta dar con un diseño 100% funcional.
Como decíamos, su uso es muy sencillo, basta con introducir una porción de mantequilla dentro del pulverizador y convertir la porción que se va a utilizar en cuestión de segundos. A diferencia de los aerosoles que se comercializan en el mercado, no integra elementos químicos u otros ingredientes que no son habituales, sólo se utiliza calor y aire para obtener la mantequilla en estado líquido.
Como información adicional, merece la pena conocer cómo se elabora este alimento. La mantequilla técnicamente es el resultado del desuero (separación del suero de la leche), el lavado y amasado de los glóbulos grasos obtenidos mediante el batido de la crema de leche. Su preparación comienza con el ordeño de las vacas, la leche obtenida tiene varios usos, para el consumo, la elaboración de quesos o la elaboración de mantequilla. Para su elaboración, se procede a la cocción de la leche para obtener crema o nata, sustancia grasa de tonalidad blanca o amarillenta emulsionada en la leche cruda y que está constituida por glóbulos de materia grasa. La nata obtenida se introduce en una batidora que tiene como cometido agitarla para romper las membranas de los glóbulos de la grasa permitiendo la unificación de todas las grasas en una única masa y separándola del resto de elementos que componen la nata. En este post podréis conocer más detalles sobre la elaboración doméstica de mantequilla.
Según los creadores, este pulverizador de mantequilla cuenta con las siguientes características y ventajas:
-Utiliza cualquier marca de mantequilla que se utiliza normalmente (sticks de unos 113 gramos, estilo americana)
-No se funde toda la barra introducida
-Se derrite sólo la mantequilla que se necesita e indica cuándo se debe rellenar
-No sobrecalienta la mantequilla al derretirla, proceso que realiza a 95 grados centígrados
-El pulverizador es frío al tacto, por lo que no hay riesgo de quemaduras
-No utiliza ningún componente químico
-Se puede almacenar en la nevera sin ningún problema
-Es más rápido y fácil de usar que untar mantequilla de forma tradicional
-Es fácil de limpiar
El proyecto se presentó en la plataforma de micromecenagzo Kickstarter y parece que ha tenido una gran aceptación a juzgar por los resultados, la campaña finaliza el próximo 3 de abril y se solicitaban 42.000 dólares para poner en marcha su producción y comercialización, pero a falta de 16 días para finalizar, ya ha obtenido una financiación de 189.385 dólares (algo más de 168.000 euros).
El aerosol está fabricado con acero de gran calidad y silicona, su diseño es ergonómico para que resulte sencillo cogerlo con la mano y funciona con una batería recargable de litio. En el siguiente vídeo podéis ver la presentación del pulverizador de mantequilla BIEM de Doug Foreman, uno de los responsables de su desarrollo.
Dada la recaudación obtenida hasta el momento, se puede decir que el proyecto ha alcanzado su objetivo, por lo que el pulverizador empezará a comercializarse el próximo mes de septiembre a un precio de 99 dólares (unos 88 euros), aunque si se ha participado como patrocinador se recibirá mucho antes. A través de la página oficial del proyecto en Kickstarter y en la página web de BIEM, podréis conocer más detalles sobre sus características y particularidades.