Receta de Pulpo a la parrilla con cogollos y salsa romesco

La salsa romesco es bastante poderosa en sabor, por lo que es capaz de elevar a la exquisitez cualquier plato. Esta es una sencilla receta de pulpo a la parrilla con cogollos de lechuga, también cocinados a la parrilla, que junto a la salsa, nos proporciona un plato principal exquisito. Explicamos la elaboración paso a paso de todos los elementos del Pulpo a la parrilla con cogollos y salsa romesco.

aceite de oliva virgen extra

Cuando hacemos una calçotada en casa, la cantidad de salsa romesco que elaboramos a veces es justa para cuatro comensales, pero esta vez hemos preparado la salsa para disfrutarla en varios platos, como este Pulpo a la parrilla con cogollos y salsa romesco. A todos nos alegra que sobre ‘salsa de los calçots’ porque enriquece muchas comidas, desde unas patatas asadas al horno a una ensalada, unas brochetas de sepia, un arroz o una rebanada de pan tostado.

Así que la cantidad de ingredientes para la salsa romesco es para que tengáis para varias veces, pues ya que se elabora, que cunda. Esta receta de pulpo y lechuga a la parrilla es un ejemplo de que una elaboración muy simple y sencilla se convierte en un manjar acompañado de esta salsa. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 patas (brazos) de pulpo cocido
  • 4 cogollos de Tudela
  • 1 puñado de avellanas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal Maldon.

Para la salsa romesco

  • 5 tomates maduros (de tamaño medio)
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 ñoras
  • 75 gramos de avellanas tostadas
  • 75 gramos de almendras tostadas
  • 1 rebanada de pan duro (ideal que sea pan de hogaza para utilizar la miga)
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal.

Elaboración

La salsa hay que prepararla algunas horas antes. Para empezar, asa los tomates y la cabeza de ajos en el horno a 200º C, hasta que tomen color. Realiza un corte en cruz en la base de cada tomate para que resulte más fácil pelarlos y corta la corona de la cabeza de ajos, como aquí. Pon las ñoras en remojo en agua tibia.

Tuesta el pan duro y empapa la miga con el vinagre. Pon en un recipiente apropiado para triturar a mortero (o con la batidora eléctrica) los tomates, los ajos asados y el ajo crudo pelado, la pulpa de las ñoras (ésta se retira con una cuchara fácilmente), el pan y los frutos secos. Añade sal al gusto y tritura, no debe quedar una salsa muy fina, añade un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y emulsiona, prueba y rectifica de sal si fuera necesario. Reserva.

aceite de oliva virgen extra

Corta la base de los cogollos de lechuga y después córtalos por la mitad, lávalos y escúrrelos bien. Corta los brazos de pulpo en trozos de uno o dos bocados.

Pon una parrilla a calentar, nosotros utilizamos la parrilla de hierro bien untada con aceite de oliva virgen extra. Haz los cogollos y el pulpo por separado, hasta que estén ligeramente tostados.

Acabado y presentación

Sirve los cogollos y el pulpo a la parrilla recién hechos, acompaña con la salsa, unas avellanas picadas y termina con un poco de sal Maldon sobre la lechuga y el pulpo, y si lo deseas, con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.