Últimamente habíamos hecho más de un pudin cremoso, a cuál más rico, pero no es el pudin más tradicional en nuestra gastronomía, nuestro clásico es el pudin de pan, aunque éste lo hemos adoptado del pudding inglés. Ya sabéis que se trata de una especie de flan que incorpora pan, bizcocho, sémola, arroz… es ideal para hacer un postre fácil y además exquisito, para aprovechar el pan u otras masas horneadas que se han puesto duras. También nos parece una receta ideal para incorporar frutas, como podéis ver en este Pudin de pan y fresas.
Hemos compartido con vosotros otras recetas de pudin con plátano, o que en lugar de pan hemos utilizado brioches y aromatizado con café. Pero en estas semanas, la fruta que más estamos disfrutando son las fresas, de ahí que hayamos aromatizado el pan del pudin con esta fruta. ¿Y qué pan teníamos preparado después de la Semana Santa?, pues el pan de torrijas fácil. El resultado ya os lo podéis imaginar, un delicioso Pudin de pan con fresas que ha durado un suspiro.
Ingredientes (molde 1 litro)
- 625 ml. de leche
- 200 gramos de fresas (y unas pocas más para acompañar)
- 100 gramos de azúcar
- extracto vainilla
- 10-12 rebanadas de pan de torrijas (u otro tipo de pan del día anterior)
- caramelo líquido
- 4 huevos (L)
- azúcar glas.
Elaboración
Pon en el vaso de la batidora medio litro de leche, la mitad del azúcar, el extracto de vainilla y las fresas, previamente lavadas y sin pedúnculo. Tritura hasta obtener un batido y viértelo en una bandeja con un poco de altura, en el que pondrás el pan a remojar.
Corta el pan en rebanadas, puedes darles el grosor que desees, incluso puedes cortar el pan en dados si lo deseas. A continuación, ponlo en la leche para que se empapen bien, según lo seco que esté el pan, pueden estar una media hora absorbiendo ‘leche de fresa’.
Prepara un molde untándolo con caramelo líquido, puede ser una flanera, un molde tipo cake, un molde de charlota… según la forma que le quieras dar. Coloca las rebanadas de pan montando unas sobre otras si eliges un molde estrecho y alto, como nosotros.
Pasa la leche que ha quedado en la bandeja al vaso de la batidora, añade los huevos y el resto de leche y de azúcar. Bate hasta que obtengas una crema y viértela sobre el pan (debe cubrirlo), coloca si es necesario algo de peso para que mantenga el pan sumergido.
Enciende el horno a 175º C con calor arriba y abajo, introduce una bandeja con profundidad llena de agua para hacer el pudin al baño maría. Cuando el horno esté caliente, introduce el molde tapado con papel de aluminio en la bandeja con agua. Hornea durante 50-60 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio.
Retira el pudin de pan del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Después pásalo al frigorífico y déjalo reposar unas horas para que se asiente más (aunque hay quien lo prefiere caliente.
Emplatado
Cuando lo desmoldes, cúbrelo con fresas laminadas y espolvorea un poco de azúcar glas. Esto puedes hacerlo una vez cortadas las porciones o en el pudin entero si lo vas a servir en el centro de la mesa. ¡Buen provecho!