Cuando tenemos que preparar un menú festivo, el postre tiene que estar a la altura, pero a veces por falta de tiempo o de organización se decide recurrir a una tarta de la pastelería u otra opción similar. Aprendiendo a elaborar postres caseros que no nos resten tiempo para otras elaboraciones podemos ganar mucho, sobre todo en halagos de los comensales, podéis ser testigos de ello con este Pudin de chocolate y naranja.
A continuación os explicamos cómo hacer la receta de Pudin de chocolate, pero antes queremos detallar, además de lo sencilla que es su elaboración, lo rápido que se prepara y lo asequible que resulta. Y como comentábamos, resulta un postre de lo más delicioso, al que potenciamos la cremosidad y el sabor de las naranjas frescas con una crema pastelera de naranja como la que preparamos para el Chiboust.
Ingredientes
Pudin
- 300 gramos de leche
- 85 gramos de azúcar
- 20 gramos de cacao puro en polvo
- 85 gramos de mazapán (mejor si es casero)
- 1 naranja
- 150 gramos de pan de molde sin corteza
- 4 huevos
- y caramelo líquido.
Crema pastelera de naranja
- 400 gramos de leche
- 100 gramos de zumo de naranja natural
- la piel de una naranja rallada
- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 40 gramos de fécula de maíz (Maizena).
Elaboración
Pudin de chocolate y naranja
Pon en un cuenco amplio la leche, el azúcar, el cacao tamizado y los huevos. Bate con las varillas hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Pinta con caramelo líquido la base y laterales de un molde apto para microondas, con un diámetro aproximado de 16-18 centímetros. Ralla la piel de la naranja previamente lavada, e incorpórala al cuenco de la leche. Pela la naranja a lo vivo y a continuación córtala en rodajas. Colócalas cubriendo la base del molde untada con caramelo. Seguidamente coloca una capa con la mitad de pan de molde, rómpelo a trozos para que quede una capa bien cubierta (colocando el pan como si fuera un puzzle).
Con ayuda de un cucharón vierte lentamente la leche con cacao para que vaya empapando el pan, no la viertas toda de golpe. Cuando el pan esté bien empapado, desmiga el mazapán y forma otra capa con él, en este caso sí pueden quedar huecos, lo ideal es repartirlo y encontrar trocitos de mazapán en algunos bocados del pudin.
Sobre el mazapán coloca el resto del pan y vuelve a empapar con el resto de leche con cacao. Deja reposar unos diez minutos para que el pan se hidrate bien.
Para cocer el pudin de chocolate y naranja, ponlo en el microondas a 800 vatios durante 20-22 minutos. Pasado este tiempo, retíralo del microondas (en el interior del horno habrá subido y luego bajará, pero es normal) y déjalo enfriar antes de desmoldar.
Crema pastelera de naranja
Disuelve la fécula de maíz en un vaso de leche, pon en un cazo el resto de leche, el zumo de naranja, las yemas de huevo, el azúcar y la piel de naranja rallada, también se puede añadir vainilla si se desea.
Mezcla los ingredientes con las varillas y pon el cazo al fuego, calienta sin dejar de batir y cuando entre en ebullición, reduce el fuego. Continúa con la cocción a fuego lento sin dejar de remover con las varillas, añade el vaso de leche con la fécula de maíz y sin dejar de remover con las varillas, cuando la crema de naranja empiece a espesar retira el cazo del fuego.
Pasa la crema pastelera a un recipiente para dejar que se enfríe, cúbrelo con film transparente que entre en contacto directo con la crema para que no se cree una costra, que no se seque.
Emplatado
Corta el Pudin de chocolate y naranja en porciones (como los quesitos o en rebanadas), sírvelas en los platos y acompáñalas con la crema pastelera de naranja. Puedes decorar con unas hojas de hierbabuena, una rodaja de naranja confitada, unos barquillos… ¡Buen provecho!
1 comentarios
Felicidades, me parece muy interesante la mezcla de mazapán, fruta fresca (naranja), el toque de cacao y los ingredientes básicos del pudín. Muy de esta época además.