Una provoletera, también conocida como provolera o provolonera, es un utensilio de cocina que desearán tener todos los amantes del queso, pues está especialmente diseñado para calentar y fundir el queso provolone, originario del sur de Italia, obteniendo porciones individuales, ideal para servir en un aperitivo, una cena informal o un brunch.
Al parecer, el uso de la provoletera está muy extendido en Uruguay y Argentina, donde es muy habitual disfrutar del queso provolone hilado argentino conocido como Provoleta (la marca comercial también ha llevado a utilizar este término en la elaboración del provolone asado a la parrilla o a la plancha, que es como normalmente se consume), que se puede encontrar en distintos formatos.
Como podéis deducir, en Argentina se introdujo este producto de origen italiano (el original es el Provolone Valpadana) para unificar hábitos alimentarios en favor de la comunidad italiana en Argentina, fue en 1940 cuando lo creó y patentó Natalio Alba. Normalmente se asa sobre, una piedra o similar, en la parrilla un disco de unos dos centímetros de grosor hasta que se derrite, y que después hay que compartir, con la provoletera cada comensal dispondrá de las porciones individuales de este delicioso queso fundido.
Este utensilio de cocina se puede encontrar en distintos formatos y fabricado con distintos materiales (cerámica, hierro fundido…) por la demanda de la población para poder hacer la provoleta en casa, por lo tanto se pueden encontrar provoleteras, provoleras o provoloneras aptas para la parrilla a fuego, para el horno, para el microondas… Pero de momento no las hemos encontrado en las tiendas online de nuestro país.
Su uso es muy práctico y estamos seguros de que aquí tendría mucho éxito, basta con trocear el queso provolone e introducir las porciones en los orificios de la provoletera. Si se hace a la parrilla se verá fácilmente cómo se va fundiendo el queso, en el caso de hacerlo en el microondas se recomiendan unos dos minutos a máxima potencia.
Si encontrarais la provoletera, ¿la incluiríais en vuestro menaje de cocina o preferís una cazuela para hacer queso al horno?
Foto | Todo para cocinar
6 comentarios
Me encanta el provolone!!! habeis podido conseguir vosotros la provoletera? alguna página web donde lo vendan y distribuyan en España?
Graciaaaaaaaaaaaaaaaas
Es muy práctico. Acá, en Uruguay, se consiguen sobre todo los cerámicos, y van desde provoleras gigantes del tamaño de una bandeja de horno, hasta las pequeñas, individuales podría decirse, de 10 o 12 bocaditos.
Un pedacito de morrón asado y unas gotas de oliva junto con el queso es el remedio infalible para combatir la espera hasta que queda pronto el asado 🙂
Qué bueno, es exactamente igual que la sartén que se usa aquí en Holanda para hacer Poffertjes (mini tortitas dulces). Ahora tengo una excusa más para comprar, diré que también es para fundir provolone 😉
Exactamente! Cuando lo he visto pensé: esto es una «poffertjes-tera»!!!
http://ninazer0.wordpress.com/2007/05/18/poffertjes/
¿Y no será que el origen de la sartén es holandés, que alguno la dejó por allí y comenzaron a usarla para el provolone a falta de poffertjes o escargots??? jajaja (No me cuadra mucho la forma que tiene para derretir queso, la verdad)
Qué bueno!!!
¿Me puedes indicar dónde puedo conseguir en España estas provoleteras y las de cerámica, por favor??
Muchas Gracias.
Joaquin