La consultora Nielsen ha elaborado un estudio en el que se apuntan los pros y contras de las compras online de alimentos en España. Según la investigación, un 64% no realizan la compra al estar preocupados por la calidad de los productos alimenticios que eligen, un 63% no compra por no poder examinar los productos físicamente, un 57% temen que se produzcan equivocaciones y no se les envíe el producto solicitado, y un 54% no compran por no saber cómo devolver los productos recibidos equivocados o que simplemente no quieren.
Sobre las motivaciones que nos invitan a realizar las compras de alimentos online, el estudio destaca que un 60% busca los productos alimentarios online para comprarlos posteriormente offline, un 58% considera importante el ahorro de tiempo, un 57% ve interesante consultar los comentarios online para tomar una decisión de compra. Se destaca además, que un 57% de los consumidores son motivados a realizar compras online por realizar búsquedas en las webs y encontrar los productos más económicos. También es importante para un 55% de los consumidores la posibilidad de adquirir alimentos y bebidas que no se encuentran habitualmente en una tienda física.
Sobre la preocupación por la calidad de los alimentos y la imposibilidad de poder inspeccionarlos físicamente, estas son cuestiones asociadas sobre todo a los productos frescos. De los consumidores que tienen estas preocupaciones, un 50% teme que los alimentos que se le vayan a enviar no tengan la suficiente frescura o estén próximos a caducar. Merece la pena destacar que la mayoría de tiendas online procuran enviar los productos con la mayor calidad y frescura, ya que de ello depende que su ventas despeguen o el negocio acabe en fracaso.
Esa falta de confianza en la compra de alimentos frescos a través de internet hace que el sector tenga un crecimiento lento, no ocurre lo mismo en otros países como por ejemplo Estados Unidos. Según un estudio desarrollado por el Institute of Grocery Distribution, una de las principales razones que impiden la venta de alimentos frescos online es la incapacidad de poder ver, tocar y oler los productos frescos. Sin embargo, en el presente año se incrementará la venta de este tipo de productos en un 40% gracias a los nuevos servicios introducidos por algunas empresas como Walmart.
Según el estudio, a un 60% de los consumidores les preocupa que las tiendas online se equivoquen con los productos que se solicitan, pero también les preocupa que a la hora de elegir el método de entrega, el pedido llegue en un momento en el que no están en casa. Generalmente las agencias que no han podido entregar el paquete, suelen avisar por teléfono o con una nota y piden una nueva hora de entrega, por lo que esta cuestión en teoría no debería suponer un problema.
Según la consultora, es necesario considerar los dos aspectos antes citados para poder eliminar barreras en la venta online. Se apunta que especialmente hay que evitar los errores, ya que un 54% de los consumidores asegura que no realizará compras online hasta que no sepa cómo devolver de forma sencilla el producto recibido por equivocación o que simplemente no quiere. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las tiendas online deben poner las cosas muy sencillas a los compradores, se deben eliminar las pequeñas complicaciones en la devolución de productos y facilitar el cambio o el correspondiente abono.
Como podemos comprobar, el informe muestra pros y contras, pero lamentablemente siempre pesan más los contras, lo que debería obligar a las empresas de venta online a realizar los cambios oportunos para potenciar la venta de alimentos frescos a través de internet. Merece la pena destacar la importancia que los consumidores brindan a los comentarios de los productos, para muchos son fuente de confianza y fiabilidad, algo que sólo es superado por el boca a boca de las recomendaciones recibidas por amigos y familiares. En este caso, merece la pena recordar este estudio, también realizado por Nielsen, en el que se destacaba que un 40% de los consumidores españoles incluyen nuevos productos en la cesta de la compra, siendo uno de los principales canales informativos sobre novedades alimentarias familiares y amigos (boca-oreja).
Para Nielsen, algunos de los problemas que los consumidores ven a la hora de realizar la compra online de alimentos frescos son psicológicos y suelen estar ligados a la experiencia de compra, por ello es fundamental que los consumidores tengan una experiencia de compra satisfactoria desde el primer momento, si se producen fallos, se vuelven reticentes y es más complicado que vuelva a intentar realizar una compra.
Comparado con otros países, la venta de alimentos online en España es casi testimonial, merece la pena dar un vistazo a este informe de Institute of Grocery Distribution, en el que proporcionan el ranking de países en los que más compras de alimentos online se realizan, siendo China el que está a la cabeza. Merece la pena conocer cómo trabajan las empresas de ventas de alimentos online de otros países para adaptar el modelo al mercado español, quizá de este modo se incremente el volumen de ventas obteniendo beneficios vendedores y compradores.
Podéis conocer más detalles del informe a través de este artículo publicado en la página web de la consultora Nielsen.
Foto | Carlomichople