Somos conscientes del valor y la repercusión que ha adquirido la gastronomía española a nivel internacional en los últimos años, tenemos historia, cultura, tradición e innovación, compartir todo lo que engloba nuestra gastronomía ayudará a consolidarnos en todo el mundo como un país de referencia gastronómica, tanto por las raíces como por la capacidad de innovar en técnicas culinarias y de crear.
Esta es una de las razones por las que el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) ha organizado el Programa de Formación de Profesionales Extranjeros en Alta Gastronomía Española, con el que se formará a un total de 20 jóvenes chefs residentes en Estados Unidos, Alemania, Japón, China, Dinamarca y Suiza, en alta gastronomía española a la vez que conocerán nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra historia y la actualidad de nuestro país.
El programa tendrá una duración de entre ocho y catorce meses, compondrá de un periodo de formación en cultura e historia gastronómica española, una fase de formación en restaurantes u obradores españoles de prestigio internacional (con al menos una estrella Michelín) con una duración de seis a once meses y un concurso destinado a los participantes que pasen once meses en uno de los restaurantes.
Los candidatos a realizar el programa deberán poseer estudios en Escuelas de Restauración reconocidas y ser menores de 30 años entre otros requisitos. Mientras que los restaurantes que quieran participar en el programa deberán elaborar un plan de formación para el profesional extranjero y contar con el mencionado prestigio.
Ya está abierta la convocatoria para que los restaurantes u obradores presenten la solicitud de participación, plazo que finalizará el próximo 28 de febrero. El periodo de inscripción para los jóvenes chefs extranjeros comienza el 3 de marzo y finalizará el 30 de abril de 2008.
El programa se desarrollará a partir de agosto de 2008 y concluirá una vez cumplidos los meses de formación que se concierten.
Sin duda, es un proyecto que proporciona mayor profesionalidad a todos los participantes, restauradores y jóvenes chefs, es un intercambio de culturas necesario para seguir creciendo y avanzando en el mundo gastronómico, si quieres formar parte del programa, puedes encontrar toda la información necesaria en la página web del ICEX.
Más información | ICEX