Desde el pasado 20 de julio está abierta la convocatoria del Programa de Formación de Profesionales Extranjeros en Alta Gastronomía Española 2011, programa organizado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y que cumple diferentes propósitos, que los profesionales de la gastronomía de otros países se familiaricen con los productos españoles, crear una red de carácter internacional de profesionales que pueden servir como punto de apoyo en la internacionalización de la gastronomía y transmitir la imagen de España a través de su cocina. Como sabemos, España ha adquirido un papel protagonista en el mundo gastronómico durante los últimos años, cultura, historia, tradición y por supuesto innovación, caracterizan a nuestra gastronomía, valores que no pasan desapercibidos y con los que se puede promocionar el trabajo culinario que se realiza en nuestro país.
En esta nueva convocatoria del programa formativo de Profesionales Extranjeros en Alta Gastronomía de nuestro país , los becarios deberán seguir una formación de ocho meses de duración, en ella se contempla un curso intensivo de lengua castellana, formación sobre la cultura e historia gastronómica de España y formación culinaria en un reputado restaurante de nuestro país, sea El Bulli, Quique Dacosta Restaurant, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid, Casa Gerardo, Martín Berasategui, Arzak, etc. El programa tendrá una duración de 8 meses y culminará con la celebración de un concurso en el que se valorarán los conocimientos adquiridos por los jóvenes chefs participantes.
El programa está dirigido a profesionales extranjeros con prioridad para los menores de 30 años que además dominen el inglés y el español, procedentes de distintos países como Suecia, Finlandia, Francia, Suiza, Rusia, Reino Unido, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Estados Unidos, México, Alemania, Noruega, Islandia, Dinamarca, Australia, Canadá, Brasil, China, Nueva Zelanda e India. Otro requisito para poder acceder al Programa de Formación de Profesionales Extranjeros en Alta Gastronomía Española 2011 del ICEX, es que los aspirantes deberán haber asistido durante tres cursos a una escuela de restauración de reconocido prestigio, o en su defecto, acreditar que cuentan con formación avalada por el trabajo desarrollado en restaurantes de reputación de sus países de origen.
El ICEX cubrirá diferentes conceptos del programa, los costes de tramitación y obtención del visado, el curso intensivo de español que se realizará en Salamanca, el curso de formación gastronómica, los desplazamientos por avión desde el país de origen a España así como la vuelta, apoyo para buscar alojamiento en el caso de que el restaurante de destino no lo proporcione, una bolsa de 200 euros brutos mensuales para gastos, un seguro de accidentes y asistencia de viajes, etc.
Los restaurantes por su parte, asumirán la formación de los jóvenes cocineros y la manutención de las comidas. El programa es una apuesta interesante que proporcionará una mejor formación profesional a los participantes y una oportunidad especial para beneficiarse del intercambio cultural gastronómico. El periodo de inscripción finalizará el próximo 20 de septiembre, a través de la web del ICEX puedes conocer más detalles sobre el programa, cómo se realiza la selección de los candidatos y la adjudicación de los restaurantes españoles participantes.
Foto | US Army Africa