La producción de carne in vitro vuelve a ser noticia, el grupo de investigadores de la Universidad de Maastricht (Holanda) sigue trabajando para el desarrollo de la producción de este tipo de carne a nivel industrial. Como ya explicábamos en el post carne in vitro, son varios los investigadores de distintas universidades y laboratorios los que trabajan en este tema, la Universidad de Utrech (Holanda) o el laboratorio de la MUSC (Universidad Médica de Carolina del Sur, Estados Unidos) entre otros. Por otro lado cabe nombrar el Consorcio de la Carne in Vitro (Invitromeat), organización creada en un taller celebrado en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida en 2007, alianza internacional de investigadores que trabajan en el desarrollo de la carne in vitro y que desde su fundación pretenden captar inversores para seguir con la investigación que permita la producción a escala industrial.
A este grupo de investigadores se suman los de la Universidad de Maastricht, como el resto de investigadores citados, han logrado desarrollar carne de laboratorio a partir de células madre extraídas del ganado. Mediante el cultivo in vitro se desarrolla tejido muscular con el que se podría iniciar una producción de carne sostenible, de bajo costo, para elaborar hamburguesas de vacuno in vitro. Sólo serían necesarias las células madre de los animales, por lo que se podría reducir la producción de ganado con los consiguientes beneficios que ello conlleva, recordemos por ejemplo que una de las propuestas realizadas por el presidente del PICC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (ONU) Rajendra Pachauri, era luchar contra el cambio climático reduciendo el consumo de carne.
Sobre la contaminación ambiental consecuencia de la producción de ganado, sería interesante retomar la lectura del post Ovejas más saludables para el medio ambiente, en él podíamos ver un gráfico que nos mostraba las emisiones anuales de metano según el tipo de animal, el ganado occidental es el que más emisiones origina alcanzando los 120 kilos de metano anuales. A esto hay que sumar otros problemas asociados a la producción intensiva de ganado. El caso es que los investigadores holandeses están convencidos de que la producción de carne in vitro de forma industrial se realizará en breve, es una alternativa que puede satisfacer la demanda de carne que año tras año se incrementa, y que se espera que para el año 2050 se haya duplicado.
Producir carne in vitro de pollo, cordero o vacuno se puede convertir en algo habitual en cuestión de pocos años, sería una forma de luchar contra el cambio climático, las crisis alimentarias y los demás problemas que se auguran en torno a la alimentación humana en las próximas décadas, recordemos el post Como alimentar al mundo en 2050, estos problemas son algunos de los condicionantes que incentivan e impulsan la nueva industria de la carne in vitro.
Los investigadores holandeses trabajan para producir carne para “fabricar” una hamburguesa formada a partir de unas 10.000 células madre extraídas del ganado, simplemente (no es tan sencillo evidentemente) se deben dejar multiplicar a las células formando el tejido muscular que dará finalmente forma a la hamburguesa. En el artículo también nos recuerdan la investigación desarrollada por especialistas de la Universidad de Maastricht en la que se trabajaba para desarrollar carne de cerdo in vitro, el sistema utilizado es similar al utilizado en un laboratorio de Nueva York para desarrollar filetes de pescado in vitro, tema del que hablaremos en otro post.
En menos de 12 meses la primera hamburguesa in vitro estará lista para ser degustada, después posiblemente aparezcan otras dudas y otros problemas, ¿se etiquetará e identificará la procedencia de la carne?, ¿existirán diferencias de precio entre producciones?, ¿aceptarán los consumidores este tipo de carne?, muchas incógnitas que poco a poco serán desveladas.