La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han realizado un informe titulado ‘Clasificación multricriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos’. Este documento es fruto la solicitud del organismo mundial de normas alimentarias, la Comisión del Codex Alimentarius (Codex), por la preocupación de las enfermedades infecciosas que transmiten los parásitos a través de los alimentos y la deficiente atención que se le ha dado hasta el momento, pues además de tener un elevado nivel de acción, en ocasiones lo hace con consecuencias graves, llegando incluso a provocar la muerte.
No se conoce la verdadera incidencia de las enfermedades parasitarias que afectan a los seres humanos porque las autoridades de salud pública no tienen obligación de notificarlas todas, pero si se ha realizado este trabajo es porque realmente es un tema preocupante. El informe de la FAO y la OMS ofrece una visión general del conocimiento de los parásitos clasificados en los alimentos, cómo afectan a la salud pública y al comercio, y entre otras cosas, muestra los resultados de un ranking mundial, desde la perspectiva de seguridad alimentaria, de los parásitos transmitidos por los alimentos.
Es información de interés para evaluadores y gestores de riesgos, para la Comisión del Codex Alimentarius, para gobiernos y agencias reguladoras, para productores y procesadores de alimentos u otras instituciones y personas que tengan interés en los parásitos transmitidos por los alimentos y su impacto en la seguridad alimentaria, la salud pública y los medios de vida. Cabe destacar la información ofrecida sobre los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos, y en cuáles se encuentran, os la transcribimos a continuación:
1 Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada): En la carne de cerdo
2 Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo): En los productos frescos
3 Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): En los productos frescos
4 Toxoplasma gondii (protozoos): En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos)
5 Cryptosporidium spp (protozoos): En productos frescos, zumo de fruta, leche
6 Entamoeba histolytica (protozoos): En los productos frescos
7 Trichinella spiralis (gusano del cerdo): En la carne de cerdo (provoca la triquinosis, ndr)
8 Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): En los peces de agua dulce
9 Ascaris spp. (pequeñas lombrices intestinales): En los productos frescos
10 Trypanosoma cruzi (protozoos): En los zumos de fruta
Para llegar a estos resultados, se ha recopilado información proporcionada por más de veinte países, se realizó una lista inicial de 93 parásitos, después se redujo las 24 más perjudiciales en base al número de enfermedades a nivel mundial, la distribución global, la morbilidad aguda, la morbilidad crónica y el impacto económico.
Según la responsable de la Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO, Renata Clarke, la lista de los diez principales parásitos es de carácter general, no refleja la clasificación de los parásitos que más afectan a nivel nacional, es decir, en cada país puede variar, pero espera que la publicación de esta clasificación sirva para concienciar a los responsables de las políticas y a la población en general sobre este problema de salud pública, es más importante de lo que se piensa.
Los parásitos pueden llegar a través de alimentos frescos y productos procesados que han sido contaminados a través del medio ambiente, de animales o de personas. El informe proporciona información sobre las posibles formas de reducir el riesgo de infecciones parasitarias, aconsejando a los agricultores que controlen el uso de fertilizantes, el compostaje, la calidad del agua… y también proporciona consejos a los consumidores sobre las prácticas de higiene en la cocina.
El Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, tras disponer de este informe, trabaja en el desarrollo de nuevas directrices para el control de los parásitos, nuevas normas para el comercio mundial de alimentos que ayuden a controlar la presencia de los parásitos en la cadena alimentaria.
Si queréis conocer más detalles y disponer del informe completo (en inglés), podéis acceder a él a través de la web de la FAO.
Foto | Nick Harris