Al iniciarse en la cocina es muy habitual que surjan dudas sobre el orden en el que se deben añadir los alimentos para que todos estén cocinados por igual, por ejemplo, para hacer un salteado o sofrito, una de las principales cuestiones se da en torno a dos ingredientes básicos en esta elaboración, la cebolla y el ajo, ¿qué hay que poner primero en la cazuela?, personalmente somos de los que ponemos primero la cebolla y después el ajo.
La cebolla tiene mayor contenido en agua que el ajo, por lo que ésta necesita más tiempo para estar cocinada. Aún así, hay cocineros, tanto profesionales como desde su hogar, que prefieren empezar por el ajo para que se fría. En primer lugar hay que valorar qué resultado queremos obtener, generalmente se desea una cebolla tierna y quizá un poco dorada, y los ajos hechos, sin que estén quemados ni tan poco hechos que no hayan perdido el sabor picante, incluso con un poco de color.
En este caso, es fácil comprender que si se desea que ambos ingredientes estén cocinados en su punto, es necesario poner primero la cebolla, y cuando ésta haya adquirido una textura tierna, entonces añadir el ajo, de lo contrario el ajo se podría quemar. Muchos cocineros indican que así el ajo no se fríe, que se cuece, porque la cebolla ha soltado agua.
Por ello hay que estar pendiente a la hora de añadir el ajo, es cierto que la cebolla desprende agua de vegetación, y más rápido si se le añade sal, pero hay que esperar el momento en el que ésta se haya evaporado.
Si se tarda mucho en añadir el ajo, se corre el riesgo de que la cebolla se haga demasiado mientras se cocina el ajo (contamos que ambos ingredientes están picados en brunoise o similar), o por el contrario, que el ajo no se sofría, se cueza después con el resto de ingredientes que solemos añadir, por ejemplo el tomate, sería su agua la que cocería el ajo, otorgando otro sabor.
En realidad es más sencillo de lo que parece, y no hay normas establecidas, es la práctica la que ayudará a cada cocinero a conseguir los sofritos en su punto. Seguro que podéis aportar vuestra experiencia y vuestra forma de proceder, contadnos que ponéis primero, ¿la cebolla o el ajo?
Foto | Jlastras