Al iniciarse en la cocina es muy habitual que surjan dudas sobre el orden en el que se deben añadir los alimentos para que todos estén cocinados por igual, por ejemplo, para hacer un salteado o sofrito, una de las principales cuestiones se da en torno a dos ingredientes básicos en esta elaboración, la cebolla y el ajo, ¿qué hay que poner primero en la cazuela?, personalmente somos de los que ponemos primero la cebolla y después el ajo.
La cebolla tiene mayor contenido en agua que el ajo, por lo que ésta necesita más tiempo para estar cocinada. Aún así, hay cocineros, tanto profesionales como desde su hogar, que prefieren empezar por el ajo para que se fría. En primer lugar hay que valorar qué resultado queremos obtener, generalmente se desea una cebolla tierna y quizá un poco dorada, y los ajos hechos, sin que estén quemados ni tan poco hechos que no hayan perdido el sabor picante, incluso con un poco de color.
En este caso, es fácil comprender que si se desea que ambos ingredientes estén cocinados en su punto, es necesario poner primero la cebolla, y cuando ésta haya adquirido una textura tierna, entonces añadir el ajo, de lo contrario el ajo se podría quemar. Muchos cocineros indican que así el ajo no se fríe, que se cuece, porque la cebolla ha soltado agua.
Por ello hay que estar pendiente a la hora de añadir el ajo, es cierto que la cebolla desprende agua de vegetación, y más rápido si se le añade sal, pero hay que esperar el momento en el que ésta se haya evaporado.
Si se tarda mucho en añadir el ajo, se corre el riesgo de que la cebolla se haga demasiado mientras se cocina el ajo (contamos que ambos ingredientes están picados en brunoise o similar), o por el contrario, que el ajo no se sofría, se cueza después con el resto de ingredientes que solemos añadir, por ejemplo el tomate, sería su agua la que cocería el ajo, otorgando otro sabor.
En realidad es más sencillo de lo que parece, y no hay normas establecidas, es la práctica la que ayudará a cada cocinero a conseguir los sofritos en su punto. Seguro que podéis aportar vuestra experiencia y vuestra forma de proceder, contadnos que ponéis primero, ¿la cebolla o el ajo?
Foto | Jlastras
10 comentarios
Al poner primero el ajo aromatizas el aceite.
Yo pongo aceite y ajo con la cacerola fría. Le doy gas y remuevo. Todo este tiempo se aromatiza el aceite
Cuando empieza a bailar el ajo pongo la cebolla y se para la cocción del ajo
Hola: Mi madre decia «ajo cocido, ajo perdido».
Quizas sea por eso que yo siempre pongo el ajo primero y sin dejar que se dore añado la cebolla.
Un abrazo
Lo que hago yo es sofreir primero el ajo y así aromatizo el aceite. Luego, retiro el ajo y echo la cebolla y un poco de sal y lo sofrio a fuego muy, pero que muy lento. Cuando la cebolla está casi en su punto, vuelvo a echar el ajo y sofrío un poco más.
A lo mejor no es muy ortodoxo, pero así evito que el ajo se cueza.
Depende… Yo nunca sigo una norma; siempre depende de qué quiero que predomina y de si quiero que el sabor del ajo sea un sabor de frito o picantón, crudo… Hay platos en que incluso lo añado majado casi al final, para que destaque…
En un sofrito normal, pongo la cebolla y la pocho, cuando está casi hecha y bastante sequita, le añado el ajo, subo el fuego unos segundos, y rehogo, luego vuelvo a bajarlo y sigo añadiendo ingredientes…
Es que creo que todo depende de lo que se pretenda conseguir.
Muy interesante la entrada. Un besote
Que gracia, nunca se me habia ocurrido preguntarme el orden en el que se añaden el ajo y la cebolla. Yo personalmente hago como vosotros: primero la cebolla y despues el ajo.
Generalmente lo agrego unos minutos después de la cebolla. Aunque a veces uso un poco más de ajo que lo que indica la receta, y lo incorporo en dos veces. Primero para el aceite, retirándolo cuando se dora. Y luego más avanzada la cocción para que destaque.
Personalmente (y a los energúmenos para los que cocino habitualmente) nos encanta el ajo.
Muy interesante la entrada. Podrías armar otra con el orden de los pescados y mariscos para una cazuela o una paella 😉
Saludos!
Yo hago igual que Albert, el ajo a bailar y luego la cebolla, que al soltar el agua el ajo no se dora.
Bueno, según mi experiencia, uno debe colocar primero el ajo, en el aceite y sofreírlo hasta dorarse, que conseguimos con esto, soltar y solidificar su aroma, esto trae como consecuencia que al agregar la cebolla, esta sumara su fuerza, ya que obtenemos una cebolla cocinada aromatizada por el ajo, tanto así que al agregar otros vegetales todos ellos se relacionaran se amaran y darán ese sazón, ese sofrito que tanto gusta en nuestras cocina, como punto final es cierto que la cebolla es muy jugosa, como el resto de muchos vegetales, pero debemos destacar que a parte de jugosa es dulzona, es dulce y es ahi donde encontramos esta maravillosa fusión de sabores.
Solo soy un aficionado pero llevo mucho tiempo con esa duda y fijandome en todas las recetas que veo en la tele y leo en internet. Sospechaba que era algo importante pero solo para mí ya que a nadie oía dársela, hasta que me encuentro con vuestro comentario. Me alegro un monton de leer vuestras opiniones.
Yo, despues de tantas dudas, llevo ya tiempo sofriendo un poquito el ajo y a continuacion echo la cebolla. Me parece que se obtiene mejor resultado.
saludos
Llevaba 30 años cociendo ajos en agua de cebollas y yo sin saberlo. Desde luego, la cocina es un arte con alquimia.