EEASY Lid es el nombre de la tapa para botes de conserva que fue presentada en el año 2019, como la primera gran innovación en el mundo de las tapas de los últimos 75 años. Ha sido diseñada y fabricada por la empresa estadounidense CCT (Consumer Convenience Technologies LLC), especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para el empaquetado y el envasado de alimentos y bebidas, que tienen el cometido de mejorar la comodidad y seguridad que se brinda a los consumidores.
EEASY Lid se anunció como una gran solución para sustituir las actuales tapas de los botes de conserva, ya que previsiblemente, con ella se acaban las complicaciones y esfuerzos que tienen un creciente número de personas para abrir un bote de conserva, sea mermelada, miel, legumbres, salsas, etc. La tapa permite reducir hasta en un 50% la torsión necesaria para abrir el bote, además, se destaca que está fabricada con aluminio, por lo que es más sostenible y duradera que las tapas tradicionales de acero.
Consumer Convenience Technologies explica que la tapa EEASY Lid se lanzó al mercado estadounidense tras ocho años de investigación y desarrollo, siendo una solución ideal para liberar el sello de vacío, simplemente presionando un botón que está situado en la parte superior central de la tapa. Solemos utilizar trucos para abrir los botes de cristal envasados al vacío, por ejemplo, dar unos pequeños golpes en una superficie con el borde de la tapa, usar un cuchillo para hacer palanca en la junta de la tapa, etc.
La empresa explica que casi la mitad de los estadounidenses tienen complicaciones para abrir las tapas de los tarros de conserva convencionales, pero con la nueva tapa se acaba con un estándar de cierre que tiene más de 70 años y que se puede considerar obsoleto. EEASY Lid se puede reciclar, tiene la capacidad de mantener el contenido de los botes tanto tiempo como las tapas estándar de rosca, y no existe ninguna complicación o adaptación a los actuales recipientes que usa la industria alimentaria.
La tapa facilita la manipulación del bote para quienes sufren una minusvalía o una enfermedad como la artritis, el síndrome del túnel carpiano o simplemente por ser una persona anciana a la que le cuesta abrir un tarro, aunque en realidad, es ideal para todo el mundo. Ahora, EEASY Lid se introduce en el mercado europeo a través de la cadena minorista alemana Edeka, primera en adoptar esta innovación para su marca propia de salsa para pastas, lo que hace pensar que quizá en un futuro a medio plazo, termine generalizándose su uso por otras empresas alimentarias. Hay que decir que, en su momento, varias compañías alimentarias mostraron interés por la tapa, pero hasta la fecha ninguna ha iniciado un proceso de sustitución.
CCT comenta que el uso de la tapa EEASY Lid puede incluso suponer un impulso para la venta de los productos, como ejemplo cita una empresa estadounidense que logró aumentar la venta de una salsa un 34% gracias al uso del nuevo sistema de apertura. Claro, que este es un argumento de poco peso, por muy bien que se abra un bote, si el contenido no es satisfactorio, no se comercializará, también es posible que aumentaran las ventas porque algunos consumidores quisieron probar la novedad.
Hay quien auguraba que no pasaría mucho tiempo antes de decir adiós a las tapas convencionales gracias a este reemplazo, pero el reemplazo no llega y como hemos indicado, las compañías alimentarias siguen utilizando la tapa tradicional. Veremos si la iniciativa de la cadena minorista alemana impulsa el nuevo sistema de cierre y preservación de los tarros. Podéis conocer todos los detalles de la nueva tapa EEASY Lid para tarros a través de la página oficial de la empresa y a través de la página de la cadena minorista Edeka.